España

El Gobierno vende como un mérito las cartas de recomendación del socio de Begoña Gómez

El informe sobre la adjudicación del contrato penalizó a las empresas que no presentaron cartas de recomendación pese a que este requisito no se contempló en los pliegos

  • El Gobierno penalizó a las empresas que compitieron con la UTE de Barrabés por no contar con cartas de apoyo

El informe del Gobierno sobre la adjudicación de un contrato a la UTE del socio de Begoña Gómez valoró negativamente la ausencia de cartas de apoyo en aquellos casos en los que no se presentaron. De la redacción del documento sobre una de estas licitaciones que terminó ganando la UTE apoyada por la mujer del presidente del Gobierno se desprende que las cartas de recomendación sí se tuvieron en cuenta a la hora de puntuar a las firmas que compitieron.

En este caso se trata de la adjudicación del lote tercero de un contrato que licitó el organismo Red.es, dependiente en el momento de los hechos al Ministerio de Economía que dirigía Nadia Calviño, relativo al 'Servicio de formación para el empleo juvenil en la economía digital'. La UTE que formaron Innova Next y The Valley Digital Business School (detrás de la que se encuentra Carlos Barrabés) se hizo con esta adjudicación al imponerse al resto de firmas en el apartado de valoración subjetiva.

Extracto del informe de adjudicación de Red.es sobre una empresa que no presentó cartas de apoyo

El contrato, que es uno de los que cerca la Justicia ante los avales que habría otorgado Begoña Gómez a Barrabés desvelados por El Confidencial, valoró positivamente las cartas de recomendación que se aportaron a la licitación. De hecho, de la redacción del informe sí parece desprenderse que las recomendaciones que aportaron las empresas licitadoras se tuvieron en cuenta en la valoración subjetiva de las ofertas, precisamente el apartado en el que la UTE de Barrabés se impuso al resto.

"Ni ofrece cartas de apoyo..."

"La propuesta de la UTE The Valley Barrabés (...) aporta el diseño de una microsite para mejorar la atracción, involucra a empresas tecnológicas de referencia aportando cartas de apoyo, define un proceso de selección para maximizar las campañas de comunicación y captación diseñadas capaz de asegurar la transparencia y equidad para el acceso de la población a la que va dirigido el programa", reza el informe.

El Gobierno no solo estimó que la UTE de Barrabés aportara estas misivas al concurso, sino que reprochó a las empresas competidoras que no hicieron lo propio. Así, por ejemplo, en relación a la oferta de Hedima, sostiene que, aunque identificó a los actores clave que apoyarían la difusión, "no concreta los organismos, empresas e instituciones con quienes va a colaborar en la difusión, ni ofrece compromisos o cartas de apoyo".

No concreta los organismos, empresas e instituciones con quienes va a colaborar en la difusión, ni ofrece compromisos ni o cartas de apoyoEl informe sobre una de las empresas licitadoras

Aunque el informe no determina el contenido de las misivas a las que hace alusión, llama la atención que las incluya, teniendo en cuenta que nada se dice de ellas en el pliego de cláusulas administrativas. Dicho pliego publicó hasta seis lotes derivados del contrato por un valor cercano a los 21 millones de euros y se incorporó a la plataforma de contratación en junio de 2020, en plena pandemia.

Así pues, aunque no se estipuló una posible valoración de las cartas de recomendación, el organismo licitador acabó reconociendo a las firmas que lo aportaron y, en concreto, a la UTE de Barrabés. Se trata de unos contratos que ahora están bajo la lupa de la Justicia ante un posible delito de tráfico de influencias debido al aval que otorgó la mujer del presidente del Gobierno a los negocios del consultor, el cual se terminó imponiendo a sus competidores gracias al apartado de valoración subjetiva. En concreto se adjudicó el lote primero y tercero de este contrato.

El papel de Begoña Gómez

El Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid que investiga estos hechos pone el foco en la actuación de Begoña Gómez, toda vez que recomendó la contratación pública de la empresa de Barrabés en otra licitación similar sobre un programa de inserción laboral de desempleados, tal y como informó el diario El Confidencial. Este consultor aragonés impulsó el máster en Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid que dirige Gómez.

En la misiva se admitía el conocimiento de que la adjudicación estaba financiada con fondos públicos y se comprometía a colaborar con la ejecución de dicho contrato. Así pues, a los dos lotes sobre empleo juvenil se suma un tercer concurso, tramitado también por Red.es, sobre el servicio de formación para personas desempleadas en la economía digital que recomendó Gómez. El mismo fue a parar también a Barrabés al imponerse, de nuevo, en el apartado de juicio de valor, que cuenta un 40% del resultado final.

Begoña Gómez y Pedro Sánchez
Begoña Gómez y Pedro Sánchez /Europa Press

Aunque tanto el organismo que depende del Ministerio de Transformación Digital como el presidente del Gobierno han defendido la licitud de estos procesos, un juzgado de Madrid ha abierto causa penal para esclarecer si Begoña Gómez pudo influir en la adjudicación final a las empresas de su socio por parte del Gobierno que preside su marido.

Tras la publicación en prensa de estas adjudicaciones Manos Limpias interpuso denuncia en los juzgados de Plaza Castilla. La misma fue a reparto y recayó en el número 41 de Madrid. Tras ello, Hazte Oír se querelló por este asunto e incluyó también los vínculos de Begoña Gómez con Air Europa en un momento en que se estudiaba la concesión del rescate a la aerolínea con fondos públicos.

El titular del juzgado, Juan Carlos Peinado, decidió abrir causa y acordó como primera diligencia citar a declarar a los periodistas de El Confidencial y de ESdiario, los cuáles en su comparecencia del pasado ratificaron la veracidad de las informaciones publicadas. En paralelo, el juez ha encargado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil la investigación del procedimiento, por tratarse del mismo órgano que investiga el caso Koldo.

Con todo, la causa nace con la férrea oposición de la Fiscalía. De hecho, el Ministerio Público recurrió la apertura de diligencias en tiempo récord directamente en apelación, de manera que la Audiencia Provincial de Madrid debe pronunciarse ahora sobre si ve indicios de delito y permite investigar al juez o, por el contrario, le obliga a archivar las diligencias.

Por su parte Begoña Gómez ya se ha personado en la causa y lo ha hecho bajo el paraguas de Antonio Camacho. El fiscal y exministro del Interior del PSOE ha asumido su defensa en este procedimiento que ahorra arranca en los tribunales y en el marco del cual la mujer del presidente del Ejecutivo estaría ya preparándose para ser citada a declarar.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli