El presidente de ERC, Oriol Junqueras, será el único vicepresidente del nuevo Govern que presidirá Carles Puigdemont, en el que también tendrán un papel destacado Neus Munté y Raül Romeva, de acuerdo con el esquema acordado previamente en el seno de Junts pel Sí (JxS), informa Efe.
Según dijeron fuentes independentistas, el esquema que seguirá el nuevo Govern de Puigdemont respetará en buena medida la pauta prevista por CDC y ERC, especialmente en lo que respeta a los nombres más destacados del ejecutivo, aunque está aún por ver si se mantendrá el patrón de la presidencia coral ofrecida a la CUP durante las negociaciones por la investidura.
Artur Mas planteó en noviembre una oferta para la constitución de un Govern coral, pero la CUP no aceptó la propuesta de una especie de consejo de presidencia constituida por el president y tres conselleries estrella.
Neus Munté y Raül Romeva serán los personajes clave, junto a Junqueras
Según publica La Vanguardia, el futuro Ejecutivo de Carles Puigdemont contará con tres macroconsellers: Oriol Junqueras, Neus Munté y Raül Romeva. Junqueras, como vicepresidente, se haría cargo del área económica. Munté se ocuparía del área social y la portavocía y Romeva tendrá a su cargo el área internacional.
De cada macroconselleria dependerán las conselleries. Según anuncia TV3, de Junqueras dependerán departamentos como el de Empresa y Ocupación, Territorio y Sostenibilidad, Economía y Agricultura, Alimentación, Ganadería y Pesca.
De Neus Munté tendrá a su cargo cuatro conselleries: la de Salud, para la que suena Toni Comín; Educación (podría estar dirigida por Meritxell Borràs), Cultura (Santi Vila) y Bienestar (para Dolors Bassa). Del área de Romeva dependerán tres conselleries: la de Governación, Justícia e Interior (podría repetir Jordi Jané). En total sería un Govern con 13 departamentos, incluidas las tres grandes áreas.