Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en el Parlamento catalán, anunció el voto negativo de su grupo a la investidura de Carles Puigdemont, el candidato propuesto por Junts pel Sí: "No se puede estar de acuerdo con los que quieren saltarse la democracia. Ante un Gobierno que se salta las leyes y que sabe que no tiene el apoyo de la mayoría de ciudadanos tendrá una oposición que va a hacer el trabajo que no hacen ustedes. No podemos dar apoyo a un Gobierno que nos va a llevar a un lugar peor, donde vivirán peor de lo que, si cabe, viven ahora".
Comenzó su réplica al discurso de investidura de Carles Puigdemont disparando dialécticamente a Artur Mas, al que acusa de arreglar "en los despachos lo que no pudo conseguir en las urnas el 27-S". Arrimadas ha continuado su discurso contra Mas, al que tilda de haber roto "CiU, la CUP y lo que es peor: Cataluña". No le faltó tampoco el sentido del humor: "Hoy vamos a investir al señor Más de lo mismo".
La líder de Ciudadanos recordó a Puigdemont que no van a permitir el plan independentista
Sobre el candidato Puigdemont y el acuerdo de última hora entre JxSí y la CUP, Arrimadas argumentó que se había cambiado el enfoque: "Creíamos que íbamos a tener de president al número cuatro por Barcelona y vamos a tener al número tres por Girona".
El plan de desconexión de España y la creación de un Estado independiente expuesto por Puigdemont tuvo la enérgica respuesta de Arrimadas: "No vamos a permitir que obliguen a funcionarios a actuar en contra de la Ley". También inquirió al candidato por quién iba a representar a los catalanes ante el Gobierno de España.
La dirigente del principal partido de la oposición en Cataluña quiso recordar que ni en los dos discursos de investidura de Mas ni en el de este domingo de Puigdemont se había hablado de corrupción: "Mientras ustedes intentan tapar la corrupción, va a haber una oposición que la destape", ha asegurado. También ha recordado la afición del candidato a la presidencia de la Generalitat a publicar tuits polémicos contra el Estado español.