La guerra en Ucrania continúa. Y mientras la mayoría de países europeos aprovecha toda la ayuda militar que envían al país invadido por Putin para hacer propaganda política anunciándolo a bombo y platillo, en España la información que dan desde el Gobierno, principalmente desde el Ministerio de Defensa, es mínima. Los ciudadanos españoles sabemos muy poco de cómo está ayudando España en esta crisis internacional.
En repetidas ocasiones, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que los motivos que explican este 'silencio' sobre el envío de armas a Ucrania por parte del Gobierno español son simplemente por seguridad. De hecho, el 11 de marzo, en declaraciones ante los medios, Robles anunció un nuevo envío de armas a Ucrania, pero sin concretar el tipo ni los plazos, argumentando que "no son envíos fáciles porque hay otros países implicados".
Lo mismo ocurrió el pasado 3 de agosto, cuando tras la solicitud del embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, de recibir más ayuda militar por nuestra parte, la ministra evitó concretar compromisos, y solo reveló el envío de ropa de abrigo a los combatientes ucranianos para afrontar los próximos meses de frío.
Una guerra interna del Gobierno
Sin embargo, el resto de países europeos no siguen la misma política de discreción, y anuncian los envíos de armas que realizan a Ucrania sin preocupación por la seguridad, pese a que las características políticas sean iguales que en España. Por lo tanto, y pese a que Robles se empeñe en que el motivo de su silencio es la seguridad, la realidad es que España, a diferencia de los países vecinos, no 'saca pecho' de lo enviado a Ucrania simplemente para contentar a Podemos, que ha mostrado en repetidas ocasiones su rechazo al envío de armas al país invadido.
Esta realidad coloca a España como el único gran país europeo que públicamente 'se avergüenza' de las ayudas enviadas a Ucrania. Desde la propia embajada ucraniana han señalado en varias ocasiones la sorpresa que les produce la falta de decisión del Gobierno español ante esta situación.
Y España no es solo el país que menos promociona la ayuda que ha enviado a Ucrania. Además, es de los países que menos ha colaborado en la defensa del país invadido, según los datos que conocemos. Concretamente, es el quinto país aliado que menos ayuda militar está enviando.
El resto de países aplauden el envío de armas
Si se realiza un análisis de los medios internacionales, se descubre que el resto de países europeos no solo informan con detalle, sino que en muchos de ellos se utiliza como propaganda política.
Gran Bretaña es uno de los países que más 'orgulloso' está de las ayudas militares que envía a Ucrania. Por ello, se encarga de que la sociedad esté perfectamente informada de las decisiones del Gobierno y saca pecho por ello.
Como ejemplo, se puede analizar la página web del Ministerio de Defensa Británico, donde las informaciones sobre las ayudas de Gran bretaña a Ucrania son abundantes y concretas, como símbolo de que consideran que es algo de lo que presumir. Además, los medios del país han publicado cientos de artículos sobre ello. La cadena BBC es una de las que más 'bombo' da al envío de armas por parte de Gran Bretaña, ejemplificado en un artículo del 30 de junio en el que analizan con detalle todo el material enviado a Ucrania.
Lo mismo ocurre con los medios de Francia, Alemania y Bélgica, principalmente, donde en ningún caso, consideran que sea algo necesario de ocultar. En esos países, los periódicos y los ciudadanos conocen perfectamente qué y cuándo han enviado material militar a Ucrania. Por ejemplo, Alemania ha publicado una lista detallada tanto del material ya enviado a Ucrania como de las entregas que todavía están pendiente de realizar.
Llama la atención además que incluso en los medios españoles hay información más concreta de las ayudas militares enviadas por otros países que de las propias.
unidospode0S
Ayuda, ¿qué ayuda? Lo unico que hacerse es pasearse vez en cuando por allí para sacar votos: digo, Augusto Antonio.
Sevilla
Sigue así mofletes, saldrás por la puerta trasera.
Perhaps
Perdón, pero, ¿qué ayuda?