El Gobierno expulsará de España a unos 25 diplomáticos y personal ruso de su embajada en Madrid. Así lo ha anunciado este martes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Albares ha explicado que la decisión está motivada por "razones de seguridad" y que además es una respuesta a las "inaceptables imágenes" de la matanza de civiles en la localidad ucraniana de Bucha, a las afueras de Kiev.
"Hemos decidido la expulsión de España de diplomáticos y personal de la embajada de la Federación Rusa en España que representan una amenaza para la seguridad de nuestro país y también tras las terribles acciones llevadas a cabo en Ucrania y especialmente en Bucha y las que nos están llegando desde Mariupol", ha explicado Albares.
España se suma a las expulsiones de diplomáticos rusos que otros países europeos como Alemania o Francia han adoptado tras el escenario devastador que han dejado las tropas rusas al abandonar el área de Kiev. Albares ha dicho que está ultimando la lista de expulsados, que podría ser superior a las 25. Los afectados tendrán unos días para abandonar el país, según los usos diplomáticos.
"Tanto por las terribles acciones que estamos viendo. Esa escalada insoportable y esos crímenes de guerra, al igual que el resto de socios europeos, todos estamos tomando esta medida", ha dicho Albares. "Hay que destacar la unidad con la que estamos actuando desde el inicio. Vamos tomando medidas según va agravándose la agresión rusa a Ucrania".
Expulsión de diplomáticos españoles
El titular de Exteriores ha precisado que el embajador ruso en España no está en la lista de expulsados, porque "el Gobierno quiere dar siempre una oportunidad al diálogo". Una oportunidad que, en su opinión, el Ejecutivo español ha brindado desde antes de que comenzase la invasión "ilegal" de Ucrania.
Albares ha asegurado que la respuesta de Moscú será "probablemente simétrica". Y que el Kremlin expulsará a un número idéntico de diplomáticos españoles de forma inmediata. "Lo que no va a ser simétrico son los motivos de esa expulsión", ha señalado Albares.