Los vehículos oficiales del Gobierno van a lucir limpios y relucientes gracias a la última inversión del Ministerio de Hacienda en el Parque Móvil del Estado (PME). El Ministerio de María Jesús Montero acaba de contratar 7.866 lavados, ni uno más, ni uno menos, para la flota de 681 vehículos oficiales del Estado. El gasto en este servicio asciende a 76.142 euros, 6.446 más que lo que costó en 2021.
El Gobierno ha adjudicado este contrato a Autolavado Habana 70, un local con el que Hacienda ya contó en la anterior licitación. La flota del Parque Móvil del Estado, objeto de este contrato, está compuesta por un total de 681 vehículos cuya distribución por clasificación es la siguiente:
- 650 turismos.
- 4 todoterrenos y mixtos.
- 5 monovolúmenes.
- 22 furgonetas de hasta 1.500 kg. de carga.
Si tenemos en cuenta que se han contratado 7.886 "lavados exteriores y aspirados", cada vehículo será limpiado 11 veces. El contrato no es de carácter temporal, sino que estará vigente hasta que se hayan ejecutado todos los lavados adquiridos. Al haberse invertido 76.000 euros, cada lavado costará a las arcas públicas, de media, 9,6 euros.
Aumento de la flota de vehículos oficiales
Si cotejamos el contrato actual con el del pasado año, vemos que la flota de vehículos oficiales ha aumentado considerablemente. En 2021, el Ministerio de Hacienda cifraba en 601 el Parque Móvil del Estado. Es decir, 80 menos que los que afirma tener en la actualidad. Por tanto, el Gobierno, de un año para otro, ha engordado su flota de vehículos en un 13%. Y es que el Ejecutivo ha comprado 72 coches, 7 furgonetas y un todoterreno más en un año, según se desprende de los pliegos del contrato consultados por Vozpópuli.
Medio millón de litros de combustible en un año
Según se recoge en la memoria del Parque Móvil del Estado, durante el año 2021 se han recorrido 6.037.073 kilómetros, con una media por vehículo en dicho ejercicio de 9.462 kilómetros. El consumo de combustible total asciende a los 409.460 litros, siendo la media de consumo de 6,78 litros cada 100 kilómetros.
El Gobierno de Pedro Sánchez suele arrogarse la condición de ser el más feminista de la historia, pero lo cierto es que si atendemos al personal que trabaja en el PME la desigualdad es bastante latente. Un 87% de las personas encargadas de los vehículos oficiales del Estado son hombres. En total, el Gobierno dispone de 758 efectivos (hombres y mujeres) solo para esta área.
En cuanto a lo que nos cuesta a los españoles el mantenimiento y uso de esta flota, la memoria del Ministerio de Hacienda cifra en 33,6 millones de euros lo que se gastó solo en personal el pasado año. Sumando todos los costes, nuestro Gobierno se gastó 38,3 millones de euros en su flota de vehículos oficiales.
El Ministerio de Hacienda ha omitido en esta memoria cuánto ha gastado cada departamento del Estado en el uso de estos vehículos, una información que sí aparece en la de 2020.
La novedad de los lavados
Subcontratar a una compañía para que lave los coches oficiales es algo bastante reciente, y la primera vez que se hizo gobernaba España Mariano Rajoy (2017). Esta limpieza venía realizándose en las instalaciones del PME mediante "dos trenes de lavado con cadena de arrastre cuyo funcionamiento se controlaba por operarios del propio organismo".
Sin embargo, como se justifica en el contrato actual, "desde el año 2017 hasta el día de hoy, se han debido contratar los servicios de un lavadero externo para que sirva de apoyo cuando los trenes de lavado o los equipos auxiliares que precisan para su funcionamiento están averiados o cuando no se dispone de ningún operario para los trenes de lavado, situación esta última que se puede prolongar indefinidamente en el tiempo".
Es decir, que estos lavados se contratan a mayores de los que ya ejercen los propios operarios del PME. "Cuando se produce esta suspensión del servicio, surge la necesidad de utilizar un lavadero externo al Parque Móvil del Estado para que sus automóviles sigan prestando un servicio irreprochable, manteniéndose limpios e impecables", afirma literalmente el documento.