La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha expresado este martes la "condena y rechazo más absoluto" al homenaje previsto para este viernes en Mondragón (Guipúzcoa) en honor a tres miembros de ETA, entre ellos Henri Parot, aunque no ha aclarado si pedirán su prohibición. "Como ya hemos expresado en anteriores ocasiones, nuestra condena y rechazo más absoluto a estos actos que ofenden a las víctimas y que reabren su dolor y su drama", ha sostenido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Sin embargo, no ha aclarado si el Gobierno utilizará los mecanismos a su alcance para solicitar la prohibición de la manifestación convocada por SARE para homenajear a los etarras Henri Parot, Pagoaga Gallastegui, alias 'Peixoto', y Eugenio Barrutiabengoa, 'Arbe'.
La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas (APAVT) y Dignidad y Justicia ya han solicitado a la Audiencia Nacional que prohíba la marcha prevista para el próximo 31 de diciembre en Mondragón, al considerar que constituiría un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas. Vox, por otro lado, se ha sumado a estas iniciativas enviando un escrito a la Subdelegación de Gobierno de Guipúzcoa en el que solicita la inmediata cancelación del homenaje a Parot y los otros dos etarras.
Sare reacciona tras la polémica
Tras la polémica, Sare ha eliminado del cartel de la movilización convocada los nombres de los presos o huídos de ETA para "evitar dolor añadido a ninguna víctima", según ha argumentado, y ha asegurado que el acto no es un homenaje a estos reclusos. Según ha reivindicado, la convocatoria es un acto de denuncia "contra la política penitenciaria de excepción" que se aplica a estos reclusos.