El Gobierno ha invitado a las 160 familias de víctimas inmersas en el proceso de exhumación en el Valle de Cuelgamuros a visitar los trabajos tras las quejas recibidas después de que este jueves haya acudido al lugar el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y hasta ahora ellas no pudieran.
En una carta a la que ha tenido acceso EFE, el secretario de Estado de memoria democrática, Fernando Martínez, invita a las 160 familias que han solicitado la exhumacion a visitar el laboratorio forense instalado en el Valle "con el objetivo de recabar información de primera mano sobre las circunstancias, los obstáculos y los avances de los trabajos".
Esta invitación llega después de las quejas formuladas por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y por el abogado que representa a nueve de las 160 familias, Eduardo Ranz, que cuestionaron la visita de Sánchez este jueves al Valle, algo que hasta ahora no estaba permitido a los familiares.
El secretario de Estado señala en la carta que en la visita los familiares que deseen acudir serán recibidos por miembros del equipo forense que están trabajando en las labores de exhumación desde junio de 2023 y recibirán una explicación "pormenorizada" sobre el operativo del búsqueda, con la posibilidad de "plantear cuantas cuestiones les parezcan oportunas".
Además, aclara que por motivos de seguridad y debido al protocolo de riesgos laborales vigente en el lugar, habrá que organizar grupos reducidos con las personas interesadas en hacer la visita, por lo que pide que quienes quieran acudir respondan "a la mayor brevedad posible" para gestionar las acreditaciones.
"Esperemos que sea inminente"
El abogado Eduardo Ranz, que representa a nueve de las 160 familias, informa a EFE de que en su caso ha recibido la carta en torno a las seis de la tarde, por lo que considera que la invitación es consecuencia de las quejas planteadas este mañana.
"Expresaremos el deseo de acudir al Valle y esperemos que sea inminente", ha añadido el abogado, que había solicitado por escrito al Gobierno esta posibilidad en junio de 2023, tras el inicio de las exhumaciones, sin haber obtenido hasta ahora una respuesta oficial.
Por su parte, uno de los familiares, Fausto Canales, que ya recuperó los restos de su padre Valerico Canales pero sigue pendiente de recuperar los de su tío Vitorino Canales, celebra la invitación aunque afirma que en su caso entendía que hasta ahora no fuera posible visitar los trabajos "por ser una fosa especial", al no estar al aire libre.
Sánchez ha visitado este jueves por sorpresa el Valle de Cuelgamuros (antiguo Valle de los Caídos) junto al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, para conocer sobre el terreno las tareas que se realizan para la recuperación e identificación de 160 víctimas del franquismo reclamadas por sus familias.
Lo ha hecho recién llegado de su gira por países árabes y en medio de la ofensiva del Gobierno y del PSOE contras las leyes de memoria de PP y Vox en tres comunidades autónomas donde gobiernan en coalición (Aragón, Castilla y León y la Comunidad Valenciana), tras los avisos de denunciarlas ante el Tribunal Constitucional y de acudir a la ONU, al Parlamento europeo y al Consejo de Europa.
Pontevedresa
Espanta el extenso reportaje de este asombroso Sánchez que no se sabe si está en una carnicería o donde, hasta que se percibe que está en un pudridero, donde hay una exhibición impúdica de tibias, perones, calaveras y demás parte de los esqueletos de hace 90 años, de muertos en la terrible guerra civil provocada a los que visita con la intención de tapar los enormes actos de corrupción que le afectan hasta lo más cercano, y con intención de no perder votos en el trío de elecciones en poco tiempo. Es repugnante, no me creo que sean los huesos de 160 víctimas, que hayan revisado los más de 30.000 esqueletos enterrados en el Valle de los Caídos, allí todos fueron víctimas y vd. parece ser un Corto Caballero dispuesto a buscar una terrible revancha. Ha sodp espantoso el reportaje.
Lagoenol
Como no se pueden dedicar cariñosos recuerdos a la progenitora de este engendro de presidente, me limito a desearle a él y a su cónyuge un menage a trois con un tren de mercancías con muchos vagones.