España

Rubiales y la cúpula de la RFEF ubicaron en un edificio en ruinas la sede de una empresa vinculada a las mordidas

Entre las empresas señaladas por la Guardia Civil se encuentra GRX Export PRO, de la que llegó a ser socio el expresidente de la RFEF y varios altos cargos del órgano federativo

  • Sede de la entidad GRX Export PRO en 2022

La Guardia Civil apunta a la creación por parte del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, de un entramado societario a través del cual el exdirigente federativo habría canalizado fondos procedentes de las supuestas mordidas que este habría cobrado por parte de la constructora Gruconsa. Del mismo modo, tras su salida de la Federación, los investigadores mantienen que el andaluz se involucró en varios negocios con el objetivo de "continuar recibiendo beneficios aparentemente no justificados", vinculados al órgano rector del fútbol en España.

Entre las empresas señaladas por las autoridades se encuentra GRX Export PRO, creada en un inicio para actividades relacionadas la exportación de aceite y que, tras la entrada de Rubiales y varios antiguos dirigentes de la RFEF, pasó a dedicarse a la construcción y a la promoción inmobiliaria. Los investigadores reseñan varias irregularidades encontradas en su proceso de creación y posterior ampliación de capital, entre las que destacan la antigua ubicación de su sede: un edificio en ruinas, con rejas en las ventanas, pintadas en la fachada y pendiente de reformar.

Así aparece recogido por la UCO, en un informe al que ha podido acceder Vozpópuli y en el que se describe cómo fue el proceso de traspaso de la empresa, hasta que Rubiales se convirtió en el mayor accionista de la sociedad. Según las pesquisas de la Guardia Civil, menos de un año antes de que el andaluz dimitiera como presidente de la RFEF por el beso a Jenni Hermoso, Inmomarluq, empresa administrada por Alberto Luque y Dismatec, entidad por la que expresidente y su socio Javier Martín Alcaide (alias Nene) habrían cobrado las presuntas mordidas relacionada con la trama, adquirieron GRX Export PRO.

Entramado societario con varios directivos de la RFEF

Sólo diez días después, la empresa realizaba una importante ampliación que permite la entrada de Rubiales y varios altos cargos de la RFEF, a través de la compra de participaciones. De este modo, pasan a formar parte del capital social sociedad junto expresidente de la RFEF, Tomás González Cueto (exconsejero legal del andaluz), Pedro Manuel González (antiguo director de la Asesoría Jurídica de la RFEF), Rubén Rivera (director de marketing del ente federativo) Antonio Gómez (director de Relaciones Institucionales de la RFEF) y José María Timón (jefe de gabinete de Rubiales).

La entrada de la cúpula del órgano federativo no sólo supuso un cambio en el enfoque empresarial de la compañía, sino que también vino acompañada de una ampliación de capital de 110.000 euros, según recoge un informe de la UCO. Ese mismo día, el 21 de octubre de 2022, se registró un cambio de domicilio social. La investigación ha conseguido revelar que GRX nunca ha contado con una sede social en la que pudiese verse plasmada sus siglas, la empresa pasó de estar domiciliada en las dependencias de un taller de neumáticos a estar ubicada en un edificio en ruinas.

Gracias a varias fotografías recogidas en el escrito de la UCO, se puede comprobar que, tras la entrada de Rubiales y sus socios, la residencia de la empresa en diciembre de 2022 pasó a estar situada sobre un establecimiento abandonado. "Un edificio ruinoso cuyas características imposibilitan el ejercicio de actividad económica alguna; siquiera la notificación postal", detallan los investigadores.

De este modo, la Guardia Civil señala que Rubiales y su socio el Nene constituyeron para dar salida a los fondos recibidos presuntamente de la constructora "una serie de sociedades", en algunos casos relacinadas con miembros de la RFEF para invertir en operaciones inmobiliarias. Y es que, a los pocos días de la entrada de los nuevos socios, GRX Export Pro adquirió dos edificios para dedicarlos a la explotación de pisos turísticos en el centro de Granada, uno de ellos por un valor superior a los 720.000 euros.

Meses después, en septiempre de 2023, apenas un mes después del escándalo tras el beso de Luis Rubiales a Jennifer Hermoso, varios de los socios del expresidente de la RFEF se desvincularon de la entidad. "Dismatec y Rubiales adquieren las participaciones del resto de socios de GRX de tal manera que ambos poseen actualmente al 50% la sociedad, siendo la administradora única Puri. No obstante, no hay constancia de que se hayan realizado aún los pagos correspondientes a las compraventas de valores realizadas", indica el sumario.

En la actualidad, la sede de GRX se sitúa en la calle Camino de Ronda, 107 de Granada, es decir, en la misma dirección que el Hotel Urban Dream, del que Rubiales es ahora también accionista al haber comprado una importante parte del negocio a su amigo Javier Martín Alcaide.

Tras su salida de la RFEF, el expresidente de la Federación buscó ampliar su entramado societario mediante su participación en diferentes empresas. Entre estas operaciones, el exdirigente de la RFEF se lazó a la aventura empresarial incluso fuera de España, asegurando así su futuro económico accediendo al capital social de sociedades vinculadas a su mano derecha, relacionadas con negocios en República Dominicana. Es más, según lo recogido en el informe de la UCO, el expresidente ya habría comenzado a recibir ingresos mensuales de Explotaciones Hoteleras Nazaríes, propiedad del Nene.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli