El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha defendido este lunes que el plan de seguridad contra el coronavirus en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez es "adecuado" pero podría mejorarse en caso de necesidad.
Franco ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa tras la última reunión de los miembros del Centro de Coordinación (CECOR) por el cese del estado de alarma.
El delegado ha recordado que la Comunidad de Madrid sigue diciendo que "todavía no es suficiente" el plan del Ejecutivo central para la seguridad de Barajas, un dispositivo que también se desarrolla en otros aeropuertos europeos dentro del Acuerdo de Schengen.
Franco ha advertido que el plan es "adecuado" pero, si hay que mejorarlo, el Gobierno modificará "todo lo que sea preciso para garantizar la seguridad y la salud de los madrileños".
Por su parte, el consejero de Justicia e Interior, Enrique López, no se ha atrevido a "calificar de suficiente o insuficiente" el plan del Gobierno en Barajas pero sí ha pedido al ministro de Transporte, José Luis Ábalos, que "no debe frivolizar" con las peticiones de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.
López ha detallado que es "lógica" la "preocupación" de la Comunidad de Madrid porque el aeropuerto "fue un vector importante de transmisión" del virus.
Además, se ha mostrado partidario de tomar más medidas con ciudadanos que provengan de países como Brasil y Perú, donde el coronavirus sigue en expansión.
No obstante, ha indicado que "no hay un plan mejor y peor" pero quieren ser "oídos", ya que entre todos se pueden "aportar ideas" para conjugar el binomio de la "seguridad y la actividad económica".