Casi cuatro de cada diez uniformados en España -atendiendo a profesiones policiales y militares- piensa votar a Vox en las próximas elecciones generales. La intención de voto al partido de Santiago Abascal prácticamente dobla a la del Partido Popular, al que votarían dos de cada diez. ¿Y al PSOE de Pedro Sánchez? La estadística no alcanza el diez por ciento. Son los datos que recoge el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que desglosa las intenciones electorales entre sectores demográficos y profesionales, con un apartado específico para miembros de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
"Suponiendo que mañana se celebrasen elecciones generales, es decir, al Parlamento española, ¿a qué partido votaría usted?". Esa es la pregunta que la institución pública dirigida por Félix Tezanos lanzó en su último sondeo, correspondiente al barómetro de abril de 2023. El 38,5% de las personas que se identificaron en el grupo de "ocupaciones militares y cuerpos policiales" manifestaron su intención de votar a Vox; prácticamente el doble del 21,1% que expresó su preferencia por el Partido Popular.
La siguiente formación política en intención de voto entre los uniformados es el PSOE, con un 8,7%. No queda muy atrás Sumar, que obtendría el 5,4%. En esta encuesta, que incluye también a agentes autonómicos, Junts per Catalunya (JxCat) tendría el 2,4% de los apoyos entre los agentes entrevistados. Formaciones como Unidas Podemos o Ciudadanos no obtuvieron ninguna respuesta favorable de los encuestados, como tampoco lo hicieron ERC, CUP, PNV, EH Bildu, Coalición Canaria-Nueva Canaria, UPN, BNG, PRC, Teruel Existe o PACMA.
Los datos del estudio revelan que el 3,1% de los policías y militares votarían a "otro partido", el 4,3% "en blanco" y el 4,9% "no votaría". Aún restaría un 11,7% de uniformados que aún no tienen decidido el sentido de su voto de cara a las próximas elecciones generales.
Diferencias entre encuestados
Las preferencias manifestadas por este colectivo son sustancialmente diferentes respecto a las que refleja el total de los españoles encuestados: los datos generales del último CIS dan un 30,4% de intención de voto al PSOE (frente al 8,7% de los uniformados); un 26,1% al PP de Alberto Núñez Feijóo (por encima del 21,1% entre policías y militares); el 11,1% a Vox (muy por debajo del 38,5% anteriormente citado); y un 10,6% a Sumar (que obtiene el 5,4% en el grupo indicado). Unidas Podemos, que no encuentra apoyos entre agentes y militares, obtiene un 6,7% en el barómetro de Tezanos.
Los líderes políticos
Los datos atribuidos a la intención de voto tienen su traducción en la valoración que policías y militares hacen de los líderes políticos. Al 27,8% le gustaría ver a Santiago Abascal como presidente del Gobierno, seguido de Alberto Núñez Feijóo (16,5%) y Pedro Sánchez (11,1%). Sólo hay otro líder al que los uniformados citan en la encuesta como futurible inquilino -inquilina, en este caso- del Palacio de la Moncloa: el 2,5% elige a Yolanda Díaz. Ninguno cita a Inés Arrimadas, Íñigo Errejón o a Isabel Díaz Ayuso. Cabe recordar que el CIS el encargado de elegir la terna de 'candidatos' en sus encuestas.
En este mismo ámbito, el 24,8% de los policías y militares encuestados no querría ver a "ninguno de ellos" como presidente del Gobierno; el 6,2% elige la opción de "no sabe", mientras que el 11,1% prefiere no contestar.
De nuevo, las respuestas de este colectivo son sustancialmente diferentes a la del resto de españoles, que en un 21,3% opta por Pedro Sánchez como futuro presidente del Gobierno, según la encuesta de Tezanos. El 14,6% elige la opción de Alberto Núñez Feijóo, seguido del 13,2% que escogió a Yolanda Díaz. Santiago Abascal caería hasta la cuarta plaza, con el 5,8%.
Pontevedresa
Incompleta información, falta que el sr. Tenazas nos ponga la lista con nombres y apellidos de los que votan a cada cual. Si algo refleja este dato, primera vez que veo que se elijan profesiones para detallar su manera de votar, es que los militares y las fuerzas del orden son gente sensata, no le gustan los aventureros de la política, no le gustan los que se desentienden de las fuerzas del orden y las matratan como hace el ministro Marlasca, y no le gustan los que hacen leyes para sacar a montones a los delincuentes sexuales a la calle, demuestran su sensatez.
ferper
Es consabida la escasez de cerebro de policías y guardias civiles, no sorprende
Sin_Perdon
Pues tenemos un problema con ese 10+5% que piensa votar a los partidos de este nefasto gobierno.
giledu
Ese 8,7% serán los altos mandos genuflexos que asumen cualquier orden de quien sea que esté en el poder. Calladitos y a cobrar los fines de mes.
José Alejandro Vara
Loco o no loco, es quien dice cómo están las cosas