La propuesta del Partido Popular sobre la prolongación de la vida de las centrales nucleares es antigua y no responde a la lucha contra la crisis climática, cuyas consecuencias se están viendo actualmente, ha señalado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Con absoluta claridad, ha dicho Rodríguez en relación a la energía nuclear que "si las propuestas del PP son volver a las nucleares, es que no están ni a finales del siglo pasado, están mucho más allá".
"Este es un Gobierno que desde el primer momento se planteó la cuestión del cambio climático a la que dar respuesta, y lamentablemente el tiempo nos da la razón, y hoy vemos incendios que no se han producido en ningún otro momento en nuestro país con ese carácter, temperaturas que no hay registros de haberse producido en otro momento, el estado de los embalses y el tema del agua en España en este momento, son consecuencias claras del cambio climático", según la ministra.
Ha asegurado que el cambio climático hay que combatirlo con políticas distintas, "con las que está planteando este Gobierno, que es un cambio de modelo energético, un cambio de las energías hacia las renovables, un cambio en la eficiencia energética". Todos estos cambios "el Gobierno está siendo capaz de hacerlos con muchos fondos europeos, con lo que hoy ponemos encima de la mesa", según Rodríguez, que ha señalado que hoy en el Consejo de Ministros se han aprobado más de 1.900 millones de euros relacionados con esos fondos y que están en circulación.
"Tenemos clara cuál es la hoja de ruta, que es combatir el cambio climático, las maneras de hacerlo, que no son las políticas del pasado que abraza el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y tenemos los recursos suficientes para llevarlos a cabo", ha abundado.
Además, ha explicado, cuentan con la ciudadanía española, que sabe que "estamos en otro tiempo, que el signo de nuestro tiempo es distinto y que hay que abordarlo de manera distinta". La posición es "no a las recetas del pasado, porque este es un Gobierno que mira al futuro", ha incidido.
El Gobierno destinará 1.889 millones para la rehabilitación de viviendas
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes trasladar 1.889 millones de euros de fondos europeos a la comunidades autónomas para impulsar la rehabilitación de edificios y la promoción de viviendas sociales más eficientes, lo que permitirá la creación de unos 180.000 nuevos empleos.
Según ha explicado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, estos fondos contribuirán además a la lucha contra el cambio climático consiguiendo reducir la huella de carbono y el consumo energético.
Este programa de ayudas permitirá crear, según sus datos, cerca de 180.000 puestos de trabajo para autónomos y pymes que se dedican a la rehabilitación energética de viviendas con el objetivo de reducir como mínimo el 30% el consumo de esos inmuebles, con medidas como el cambio de ventanas o los sistemas de calefacción y refrigeración para apostar por energías renovables.
De la cantidad total, 1.389 millones se girarán a las comunidades este año para actuaciones de rehabilitación residencial y los 500 millones restantes, que se traspasarán a partir del año 2023, irán destinados a construir unas 20.000 viviendas de alquiler social en edificios energéticamente eficientes.
Según ha explicado Transportes en una nota, estos fondos se suman a los 1.651 millones ya transferidos a las comunidades con lo que se han movilizado un total de 3.450 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para vivienda.
Los fondos se distribuirán entre las comunidades y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en proporción al número de hogares, según los últimos datos de la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así, en 2022 la comunidad que más dinero recibirá para estos fines será Andalucía, con 241,27 millones; seguida de Cataluña (224,5 millones), Madrid (194,5 millones), Comunidad Valenciana (150,3 millones), y Galicia (81,2 millones).
Les siguen Castilla y León (75,6 millones), País Vasco (67,5 millones), Canarias (63,7 millones), Castilla-La Mancha (58,5 millones), Murcia (40,8 millones), Aragón (40,2 millones), Baleares (34,2 millones), Asturias (33,7 millones), Extremadura (32 millones) Navarra (19,1 millones), Cantabria (18 millones), La Rioja (9,6 millones) y Ceuta y Melilla, con en torno a 2 millones cada una. De los 500 millones alquiler de vivienda social, en 2023 Andalucía recibirá 86,8 millones; seguida de Cataluña (80 millones), Madrid (70 millones), Comunidad Valenciana (54 millones), y Galicia (29,2 millones).
AlPanPan
Es increíble y da grima ver la demagogia de la Ministra incompetente que lee lo que le pone delante el mandamás Sánchez. Resulta patético que sus mentes son las que no se han movido de los setenta "Nucleares No Por favor", cuando la evolución de la tecnología y los años transcurridos han demostrado que las nucleares en una energía barata y potente para resolver los problemas energéticos del presente y del futuro. Estos incompetentes de la Izquierda no tienen ideas que vender, porque ya no cuela el quitar dinero a los ricos y dárselo a los pobres. El cambio climático y la agenda 2030 son un invente de puro buenísimo que represente otro fraude a los ciudadanos (y ya van unos cuantos) que quieren vender para perpetuarse en el poder y tenernos entretenidos en discusiones estériles. Nos quieren engañar continuamente, pero los ciudadanos ya no nos lo tragamos
FBlanco
Si no tenemos gas, ni petróleo, ni nuclear, no carbón ¿con qué respaldamos cuando no haya generación renovable? Debemos tener renovables (solar de autoconsumo en ciudades grandes mucho), hidráulica, carbón nacional, gas y petróleo nacional (fracking), eficiencia energética y mucho autoconsumo y generación distribuida. Con equilibrio, y un balance de coste/beneficio proporcionado y cabal. No estar vendidos al gas extranjero y encima cabrear al que te lo vende más barato (Argelia). Falta sensatez y sobra mediocridad.
Wesly
Las centrales nucleares, que no emiten CO2 a la atmósfera, contribuyen significativamente a luchar contra el cambio climático. Pero este gobierno sectario se opone a las nucleares por simples cuestiones ideológicas que nada tienen que ver con la lucha contra el cambio climático. Las renovables dependen de que haga sol y de que haga viento. Las renovables por si solas no garantizan el suministro total y fiable de energía eléctrica, razón por la que dependemos del gas para las centrales de ciclo combinado e incluso del carbón para las centrales térmicas, que sí emiten CO2 y aceleran el cambio climático. Estamos en manos de un gobierno sectario e incompetente, que nos lleva a la ruina económica y moral.