El Gobierno presiona al Reino Unido para que las islas Baleares y Canarias queden excluidas de la cuarentena de catorce días impuesta por el Ejecutivo de Boris Johnson a todos los viajeros procedentes de España.
En declaraciones a los medios desde la base aérea de Torrejón, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha reconocido este domingo que está en contacto con el Gobierno británico para defender que España se encuentra en un "escenario de control" de la epidemia de coronavirus y que los brotes que han aparecido se están detectando "precozmente".
Unas conversaciones en las que el Gobierno español está intentando que los turistas que viajen a Baleares y Canarias queden libres de la medida impuesta este domingo por las autoridades británicas, que obliga a los viajeros procedentes de España a guardar una cuarentena de 14 días bajo pena de multa de hasta mil libras (1.072 euros).
"Nuestros esfuerzos en estos momentos se centran en conseguir que las autoridades británicas puedan excluir de sus medidas de cuarentena a las Islas Baleares y a las Islas Canarias; en principio respondiendo a la especificidad de ambas, territorios insulares, muy controlados y, en segundo lugar, atendiendo a los datos epidemiológicos en Baleares y Canarias que están muy por debajo de los datos epidemiológicos en el Reino Unido", ha señalado González Laya.
Las negociaciones de la ministra de Exteriores con el Gobierno británico se han producido después de que los gobiernos regionales de Baleares y Canarias presionaran públicamente al Ejecutivo de Pedro Sánchez para que se establezcan corredores aéreos seguros con el Reino Unido para intentar amortiguar el impacto de la cuarentena sobre el sector turístico.
Según fuentes del Ejecutivo, González Laya ha defendido ante las autoridades británicas que España se encuentra en un "escenario de control" de la enfermedad y que estaba previsto que aparecieran brotes, que se están detectando precozmente y controlando de acuerdo con el plan de respuesta temprana acordado con las comunidades autónomas.
"España es un país seguro"
"España es un país seguro. Al igual que otros países europeos, España tiene rebrotes. Esto no es inusual. Lo más importante es que España está haciendo un gran esfuerzo para controlar estos rebrotes, un esfuerzo ingente en identificar los casos en los que las personas sean positivas por coronavirus", ha indicado la ministra.
En cuanto a los brotes de Barcelona, Lleida y Zaragoza, el Ejecutivo ha explicado que desde los gobiernos regionales se han tomado medidas "muy contundentes" de distanciamiento social, "que han de permitir controlarlos próximamente".
El Ejecutivo de Sánchez ha señalado que más de la mitad de los nuevos casos detectados son asintomáticos, lo que muestra el trabajo de cribado que se está haciendo y destaca que la presión hospitalaria se mantiene baja, ya que las camas de enfermos agudos están por debajo de 1.500 pacientes y las camas críticos, en torno a los 160.
Presiones de Canarias y Baleares
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha solicitado a las ministras de Asuntos Exteriores y Turismo, Arancha González Laya y Reyes Maroto, respectivamente, la puesta en marcha de esta medida. En un comunicado, el Ejecutivo de Canarias indica que las islas son de las zonas de Europa con menor incidencia en la covid-19, con 5,8 casos por 100.000 habitantes, y por tanto se trata de uno de los destinos más seguros para pasar las vacaciones este verano.
Por su parte, la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, ha indicado a Efe que están trabajando "a través de los ministerios correspondientes" para que se establezcan estos corredores seguros teniendo en cuenta "el nivel de epidemiología" que tiene el archipiélago balear si se compara con otros territorios de España. De esta forma, defiende, podrán seguir recibiendo turistas, "tan necesarios en una temporada compleja como la actual".
Impacto al turismo
El sector turístico también se ha manifestado al respecto. Carlos Álamo, consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, ha apuntado que la obligación de cuarentena "afectaría de manera notable a las reservas y a nuestra recuperación económica".
Los viajeros procedentes del Reino Unido son los que más visitan el territorio español: alrededor de 18 millones de británicos viajan cada año con destino a España. En Baleares el 91% de los viajeros que visitan el archipiélago en verano son extranjeros; un porcentaje que en la época estival alcanza el 70% en Canarias. Es por esto que las dos comunidades autónomas trabajan para que los turistas procedentes de otros países sigan escogiendo estos destinos para sus vacaciones.