Leonardo Marcos se ha convertido en el tercer director de la Guardia Civil en lo que va de año tras ratificarlo el Consejo de Ministros, concluyendo la sustitución de Mercedes González. Esta última directora ha estado frente al cuerpo el periodo más corto de la democracia, tan solo dos meses, ya que la semana pasada dimitió por su inclusión en las listas del PSOE de cara a las elecciones generales del 23-J.
Con este nombramiento, propuesto por los ministros de Interior y Defensa, la Guardia Civil habrá estado dirigida en lo que va de año por tres personas: María Gámez, la primera directora general en la historia del cuerpo cuyo cargo dejó en marzo por las investigaciones judiciales a su marido; Mercedes González y el propio Leonardo Marcos.
Era el director general de Protección Civil
Marcos, natural de Valderas (León) y que ocupaba el cargo de director general de Protección Civil, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y cursó el programa de Alta Dirección en el Instituto Nacional de Administración Pública y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.
Hasta su nombramiento como director general de Protección Civil en enero de 2020, Marcos había sido secretario general de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, inspector en el Ministerio del Interior, subdirector general de Recursos Humanos en el Instituto Nacional de Estadística (INE) y subdirector general de Posgrado y Doctorado en el Ministerio de Educación.
También ha sido consejero de Información en las embajadas de España en Argentina, Estados Unidos y China.