Los bancos de alimentos se vacían, y con ellos las neveras de cientos de españoles. Aun así, el Gobierno de Pedro Sánchez ha vuelto a vetar la eliminación del IVA en las donaciones de alimentos a bancos solidarios. Su argumento: "Aumenta el gasto". Es la excusa que han utilizado para desechar la enmienda 125 a la ley de desperdicio alimentario que habilitaba la supresión de este IVA, una medida que tiene como objetivo impulsar las donaciones a bancos de alimentos, que han caído de manera drástica por la inflación. Este "aumenta el gasto" llega una semana antes de que Pedro Sánchez anunciase que el Gobierno iba a financiar el Interrail para los jóvenes entre 18 y 30 años este verano.
La Asociación Nacional de Alimentos Solidarios (ANDAS) trató de que la eliminación del IVA a estas donaciones se incluyera en la ley de desperdicio alimentario a través de una enmienda que presentó Ciudadanos (CS). El Gobierno tiene la capacidad legal de vetar enmiendas que afecten al Presupuesto General del Estado (PGE), vía a la que ha recurrido en este caso. El texto, sin la enmienda de CS ha sido trasladado desde la Comisión de Agricultura al pleno del Congreso para su debate general.
El enfado entre los bancos de alimentos es mayúsculo, porque mientras a los donantes individuales se les impide no pagar el IVA de la comida que vayan a donar, los supermercados y grandes superficies tienen barra libre para hacerlo. Vozpópuli ha tenido acceso a una carta oficial emitida por ANDAS a Pedro Sánchez donde suplican el visto bueno del Gobierno a esta medida.
"Sería muy difícil de asumir por los cuatro millones de donantes que participamos en estas campañas de donaciones que no atendieran esta petición, máxime tratándose de un importe muy modesto (aproximadamente tres millones y medio de euros) para más alimentos", reza el documento. ANDAS advierte de que de persistir esta situación, "podría producirse una desmotivación que perjudicaría de forma muy importante a las donaciones altruistas y solidarias de la ciudadanía, máxime teniendo presente que estas donaciones de los particulares, en definitiva, son una ayuda a Asuntos Sociales".
Las largas del Gobierno
Los bancos de alimentos se sienten engañados por el Gobierno. Hace justo un año, en otra norma, la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, se aprobó una disposición adicional que estipula que "se aplicará el tipo del 0 por ciento a las entregas de bienes realizadas en concepto de donativos a las entidades sin fines lucrativos".
Los bancos de alimentos y asociaciones solidarias dieron por hecho que este IVA cero también se aplicaría a las donaciones que realizasen los particulares. El Gobierno jugó al despiste durante meses, dando largas a organizaciones como ANDAS. En una primera reunión entre las asociaciones y el Ministerio de Agricultura, trasladaron al Ejecutivo su preocupación por la tardanza en la aplicación de la medida. En aquel encuentro, el departamento que dirige Luis Planas les redirigió al Ministerio de Hacienda, que era "el que estaba trabajando en el asunto".
Finalmente, se mantuvo una reunión con el Ministerio de Hacienda en el que estuvo presente el subdirector general de Impuestos al Consumo, Ricardo Álvarez; el presidente de ANDAS, Santiago López; y Francisco Greciano, director de FESBAL (Federación Nacional de Bancos de Alimentos que representa los 52 Bancos de Alimentos de España). Fue en dicho encuentro cuando Hacienda confesó, seis meses después, que "la Ley es aplicable a las donaciones de las grandes superficies de alimentación, no lo es a nivel técnico para las donaciones que hacen los particulares".
Son cuatro millones los españoles que a modo particular deciden donar alimentos a los bancos solidarios (cerca del 10% de la población). Su aportación supone el 20% de los recursos de los bancos de alimentos. repartir el millón de euros que se genera por el IVA de las donaciones a los bancos de alimentos en la compra de más comida para la gente necesitada.