Varapalo de importantes dimensiones para el narcotráfico nacional el que ha tenido lugar este viernes en Aragón. La Audiencia Provincial de Zaragoza ha condenado a los dos 'capos' de una banda a más de 16 años de cárcel y al pago de doce millones de euros en multas por traficar droga (fundamentalmente hachís) procedente de Holanda, según la sentencia a la que ha tenido acceso Vozpópuli.
Alberto M.P., oriundo de La Rioja, era el primer responsable de una red a la que se le detectaron sustancias ilícitas por un valor cercano a los tres millones de euros. Ha sido condenado a nueve años de prisión por tráfico de sustancias contra la salud, otros dos por pertenencia a banda criminal y deberá pagar una multa de seis millones de euros.
Por su parte, Gorka A.U., nativo de Guipúzcoa y 'número dos' de la red, deberá pasar siete años y seis meses en prisión. Asimismo, deberá pagar seis millones de euros.
Red nacional
Abanderaban una banda por la que han sido detenidos otras siete personas, la mayoría de las cuales procedía de Zaragoza, aunque también aparecen personas de Palma de Mallorca, Salamanca y Sevilla.
Entre todas, suman una condena de 51 años de prisión y las multas suman 12.456.000 euros. Otras dos personas, en tanto, han sido exoneradas por no haberse encontrado suficientes pruebas incriminatorias.