Faltan horas para que los españoles volvamos a votar en unas nuevas elecciones generales. Las de este domingo 10 de noviembre serán las cuartas en cuatro años, y parece que los ciudadanos empezamos a estar un poco hartos de la fiesta de la democracia. No lo decimos nostros, lo dicen los datos.
Según la información que muestra la herramienta Google Trends, los votantes han perdido interés por los comicios en relación con los celebrados en el pasado mes de abril. Esta muestra las palabras más buscadas en el principal buscador de internet.
En la última semana antes de que se desprecintaran las urnas, los líderes políticos se dejaban notar en los ordenadores, móviles y tabletas de los electores. Pablo Iglesias encabezaba las búsquedas con un interés del 42% de media, seguido de Albert Rivera (39), Pedro Sánchez (31), Pablo Casado (29) y Santiago Abascal (24).
Los datos recogidos por Vozpópuli para esta ocasión, entre el 1 de noviembre y el 8 del mismo mes, reflejan un cansancio de la gente y una falta de interés por lo que los candidatos tienen que contar en campaña. Pablo Iglesias se mantiene con un 6%, seguido por Abascal con dos puntos menos. Sánchez y Rivera empatan en el 3% y Casado se queda a la cola con un 2.
Misma tendencia en los partidos
Lo mismo pasa con los partidos. Hace seis meses Vox despertaba el interés en el 53% de los españoles. La novedad y el buen resultado en las elecciones andaluzas tuvieron gran parte de culpa. Lo seguía Ciudadanos, con 14 puntos porcentuales, el PP con 15, Podemos con 13 y el partido en el Gobierno, el PSOE, con 11.
Los datos entre candidatos y partidos no ocupan los mismos puestos, algo que deja entrever que los partidos nuevos, en el caso de Vox, eran menos conocidos que su líder, Abascal.
En la última semana antes de la nueva convocatoria electoral los intereses por los partidos también ha cambiado. Vox se mantiene con el 32%, y Podemos y el PP empatan en segunda posición con 8. Lo sigue el PSOE con 6 y cierra la lista con 5.
Según los datos que muestra Google, el hastío por los tejemanejes políticos ha ido disminuyendo. Esto se puede constatar directamente en un dato concreto, el del voto por correo. Las informaciones publicadas han cifrado en una bajada del 30% las peticiones para votar a distancia.
Interés por los candidatos en el último año
Los datos también muestran que el interés por Albert Rivera ha ido decayendo desde las pasadas generales. Los únicos que se mantienen al alza son Abascal e Iglesias, primero y segundo respectivamente.
Los otros líderes nacionales, Sánchez y Casado, a penas han tenido picos de interés en los últimos 12 meses. El que se ha colado es Íñigo Errejón. Cuando se separó de Podemos y montó Mas Madrid junto a la exalcaldesa de Manuela Carmena, y cuando decidió concurrir a los comicios de este domingo, despertaron mucha atención por parte de los españoles.