El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha explicado este lunes que el Govern devolverá a los ciudadanos los cuatro millones de euros de las multas ya pagadas del primer estado de alarma en Catalunya, después de la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional el confinamiento de ese periodo.
En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, Elena ha manifestado que en total las multas ya pagadas suben a 23.000, y que serán devueltas porque "la sentencia es muy clara". "Me parece injusto, porque ha habido muchos incumplimientos, y estas personas tendrían que responder por estos incumplimientos", ha añadido.
El Govern todavía no ha definido cómo será la devolución de las multas ya abonadas, pero el conseller ha destacado que es "complejo" y que están trabajando en ello.
El Gobierno anunció durante la semana pasada que ha creado un equipo de trabajo para proceder a la devolución de todas las multas impuestas a los ciudadanos durante el primer estado de alarma y anular los expedientes que seguían siendo tramitados por la administración.