Miles de personas han protestado este domingo en Madrid contra la gestión de la sanidad pública por parte del Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso en una manifestación multitudinaria impulsada por asociaciones vecinales y azuzada por la izquierda política madrileña y sindicatos. El objetivo inicial de la convocatoria era clamar contra la "destrucción de la Atención Primaria madrileña" en la Comunidad, pero los apoyos políticos, sindicales y sociales recibidos han convertido la marcha en una 'macroprotesta' contra la política sanitaria general de la presidenta popular.
La marcha ha arrancado a las 12 horas en las calles de la capital. A esa hora, cuatro columnas de ciudadanos han avanzado desde diferentes puntos de la ciudad hasta Cibeles, donde han formado una gran movilización. En concreto, los participantes han partido desde Nuevos Ministerios (zona norte), Hospital de la Princesa (zona este), Atocha (zona sur) y Ópera (zona oeste). Bajo el lema 'Madrid se levanta por la sanidad pública', los manifestantes han recorrido las calles coreando consignas y portando pancartas o carteles contra la gestión sanitaria del Ejecutivo regional. Figuras como el cineasta Pedro Almodóvar o el actor Dani Rovira también han secundado la marcha. Según la Delegación del Gobierno en Madrid, a la manifestación han asistido cerca de 200.000 personas, aunque los organizadores han elevado esta cifra hasta las 670.000 personas.
Los manifestantes han acusado a la Comunidad de Madrid de implantar una "caótica desorganización de las urgencias de Atención Primaria", el primer nivel asistencial de la sanidad madrileña. Según han argumentado, los "recortes en la financiación y disminución de profesionales, muy especialmente en la Atención Primaria y Salud Pública", han engrosado las listas de espera en consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas.
La marcha, impulsada por la izquierda
En los últimos años, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, la conocida como Marea Blanca, ha estado detrás de una multitud de movilizaciones en defensa de la sanidad pública y contra la externalización de la gestión sanitaria de varios hospitales. Este tipo de marchas se popularizaron, sobre todo, en 2011 en Cataluña y cobraron fuerza en la Comunidad de Madrid en 2012. Sin embargo, la marcha multitudinaria de este domingo fue convocada inicialmente por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y con el paso de los días se fueron sumando sindicatos y partidos políticos, como Más Madrid y Unidas Podemos.
Los portavoces de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, y en el Ayuntamiento, Rita Maestre, han sido algunas de las figuras políticas que se han sumado a la marcha para protestar contra el "desmantelamiento" de la Atención Primaria y las Urgencias. También ha acudido el líder nacional de este partido, Íñigo Errejón. Del lado de Podemos, han asistido la secretaria general y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra; el diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, Serigne Mbaye Diouf, y el consejero estatal del partido, Roberto Sotomayor. El exlíder de Podemos Pablo Iglesias también se ha sumado a la protesta.
Huelga convocada para la Atención Primaria
Esta manifestación se ha celebrado en un contexto marcado por la huelga para los servicios de Atención Primaria, que comenzará el día 21 y que atañe a más de 4.200 médicos de Familia y 720 pediatras de atención primaria. Otro frente abierto de la atención primaria es el ruido mediático que está generando la reapertura de los Servicios de Urgencias SUAP, que habían permanecido cerrados desde la pandemia.
El pasado 20 octubre, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid anunció la apertura de 80 Puntos de Atención Continuada (PAC), los centros que sustituyen y engloban a los SUAP y a los Servicios de Atención Rural (SARS) bajo una misma denominación. De este modo, se reabrían los 78 puntos de urgencias extrahospitalarias que había antes del inicio de la pandemia y se mantienen otros dos que ya están operativos, en El Molar y Alcalá de Henares, con el objetivo de ofrecer un servicio para los pacientes que funcionará durante todo el día con personal médico y de enfermería, tal y como exigían desde los sindicatos médicos.
Los sindicatos denunciaron desorganización en el nuevo modelo de urgencias de la Atención Primaria. La fecha fijada para la reapertura de estos centros fue el 27 de octubre y solo un día antes se empezó a reorganizar los equipos, algo que enfadó a las organizaciones sindicales, que solicitan ahora el cierre de los PAC "hasta que haya personal suficiente". La situación se complicó todavía más cuando el pasado 4 de noviembre la presión asistencial en la Comunidad de Madrid provocó una renuncia de varios profesionales de la Atención Primaria.
Más allá de Madrid: faltan médicos en toda España
Ante estos frentes, Isabel Díaz Ayuso defiende que, al igual que "faltan médicos" en Madrid, también faltan en "otras partes de España". Según se desprende de un estudio del Sindicato Médico Andaluz, titulado "Jubilación de médicos de Familia y MIR en SNS y CCAA", España pierde anualmente de media 812 médicos de Familia, la especialidad más afectada por la falta de profesionales. El motivo, según este análisis, es "el gran número de médicos que se están jubilando" y que "los que terminan el MIR no son suficientes para reponer tanta jubilación".
Por su parte, el portavoz de la Asamblea de Madrid, Pedro Muñoz Abrines, ha considerado la convocatoria como un "fracaso de asistencia" justificado por los convocantes mediante "un boicot de RENFE, para acudir a la manifestación desde pueblos" para después remarcar que "RENFE la gestiona Sánchez, el PSOE y Podemos, pero la culpa de Ayuso".
Termopidas
Esos mediquitos que decían que no estaban politizados...vagos y mentirosos...
Derry
Que no se preocupe Ayuso, ninguno de estos individuos le ha votado ni la van a votar. Son gentuza.
Fernandoo
¿La izquierda arremete contra Ayuso, esta vez con la excusa de la sanidad?
Urente
A mi que siempre figuren en estos aquelarres los abajofirmantes habituales y los políticos de izquierda me parece espléndido. Deja claro de qué va la cosa a cualquier observador externo.
Birmania
Aparte de que esto sea un acto para polarizar la población, a la izquierda siempre le interesa que haya crispación, digo yo que si tan mal va la sanidad, algo tendrán que ver los médicos con la mala calidad de la atención sanitaria.
Mazarino
Estos parásitos inútiles viven de crear conflictos. En Madrid vais a PALMAR COMO SIEMPRE YA PODÉIS VOCEAR .
alvaro
Quería responder a Mkgregor, me he confundido, con el móvil no veo bien
MkGregor
Vaya titular más tendencioso. Teniendo en cuenta la línea editorial de este digital no me sorprende en absoluto.
Bartleby
En estos días he leído varios artículos en distintos medios sobre la sanidad en Madrid y en el resto de España, baile de datos, de cifras y de motivos además de explicaciones de lo que falla. A simple vista la primera conclusión es que el problema de la sanidad en ESPAÑA es complejo e intervienen muchos factores lo que requeriría la intervención de los profesionales de la medicina, el gobierno central y las Comunidades Autónomas y desde luego ninguna frivolidad con usos partidistas de semejante problema.
Termopidas
Ayuso...contrate médicos extranjeros...que los venezolanos se han ofrecido a trabajar...con altas cualificaciones y preparación y mande a toda esa panda ve vagos a la calle...
jomeca
Todos los "patrocinadores" (los de la ceja) sin excepción, son los que van a la sanidad privada constantemente, sindicalistas incluidos. Buen ejemplo, sí señor. Ahora, salir a la calle para protestar por todo lo infumable que nos está pasando, pues eso no. Mucha sin vergonzonería hay que tener.
vallecas
Esto no va de Sanidad. Esto es acoso y derribo contra Ayuso y los 200 mil manifestantes lo saben y participan. En las próximas elecciones veremos cuantos madrileños quieren que Podemos se encargue de la Sanidad de Madrid.
Reliable1
Desde hace 75 años vivo al lado del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, frente al parque de El Buen Retiro, cuna del nacimiento de la especialidad pediátrica en España desde su fundación, en el año 1877, y viene muchos pacientes infantiles con sus padres desde todos los puntos de España, no sólo de Madrid. Se les está levantando un parking de 300 plazas para que puedan estacionar. Además tengo el Hospital Universitario Gregorio Marañón a tiro de piedra y desde hace muchos años turistas extranjeros, especialmente norteamericanos, vienen a operarse entrando por urgencias por lo barato que es. Tengo más ejemplos.
Termopidas
Es una huelga política contra Ayuso...panda de vagos...váyanse a trabajar...
ConTroll
Gentuza, nos están levantando el país y arruinando y esta baja y descomunal se manifiesta contra la Comunidad de Madrid para someterla y acabar con lo poco que nos va quedando de libertad. No merecen más que desprecio, MEMA es una esbirra del sanchismo, auténtica sierva del totalitarismo.
UnodeTantos
Decía un señor por la radio que su madre llevaba 3 años esperando por una prótesis de rodilla, estaba domiciliada en la autonomía que gestiona el CORRUPSE en Castilla La Mancha. Domicilian a su madre en Aranjuez (Madrid), donde vive una de sus hijas, a los 3 meses ya le habían operado e implantado la prótesis.
Suavior
Bueno, conchabado con Pedro que es el que cerró el Midcat. "el Gobierno de Pedro Sánchez enterró finalmente el proyecto de gasoducto a finales de 2022, ocho meses después de que Rusia invadiera Ucrania. "Y año y medio más tarde de que Moscú empezara a dificultar el acceso al gas." ¿Y como Putin no quiso vender gas, "alguien" saboteó otro gasoducto y EEUU comenzó a trasladarlo en barcos muy a pesar del buen precio ... Hay artículos que me resultan tan complicados como la astronomía.
Talleyrand
No hay en Cataluña ninguna mani por la sanidad con listas de espera de mas del doble que en Madrid. Lo que veis es un ensayo general del Prestige 2.0 Del No a la guerra 3.1 Los falsarios os llevan al huerto
UnodeTantos
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a quien culpan de su incierto futuro, ha programado recortes en las transferencias hídricas que en el horizonte de 2027 mermarán el volumen casi la mitad. "Será una catástrofe, un 40% menos de producción llevará a un 40% menos de empleo, parece que quieren liquidar a los agricultores", advierte Felipe Andreo, presidente de la Comunidad de Regantes de Totana (Murcia), perteneciente al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats). Desde que se descartó la "interconexión entre cuencas" para recargar los embalses de Entrepeñas y Buendía desde el Duero, a apenas medio centenar de kilómetros, y el Plan Hidrológico Nacional (phn) como planificación global para toda españa, las perspectivas no van a una solución estable para la llamada "huerta de Europa", entre Murcia, Alicante Y Almería. Sánchez ataca la ganadería tradicional y lo oculta tras la prohibición de las macrogranjas. COAG denuncia que el anuncio estrella del Ministerio de Agricultura solo sirve para que "los ecologistas se den golpes en el pecho". La ministra Ribera gastara 2.500 millones en cerrar presas pese a la sequia. Todas las nuevas limitaciones a las explotaciones agrarias por motivos ecológicos; todas las subidas de cotizaciones impuestas en los últimos años; todos los límites regulados para las granjas con motivo de la nueva legislación sobre derechos de los animales; todo ello, por lo visto, no es suficiente para el Gobierno socialista. El PSOE y sus socios quieren más límites a la explotación del campo. Los frenos adicionales a la actividad agropecuaria ya están en fase de diseño y se centrarán en un nuevo listado de animales intocables por estar amenazados por el "cambio climático". Para Asaja, "es un gravísimo ataque al mundo rural y sus habitantes" y es que se trata de "una PAC que implica más obligaciones, más burocracia, menos producciones y con menos dinero". Las pérdidas en Andalucía, sólo por culpa de la reforma de las ayudas de la PAC, serán de 500 millones de euros en los años de aplicación, según los cálculos de Asaja. Los cambios, en línea con la agenda ecologista 2030, supondrán un enorme gasto para los agricultores, sin que por ahora se hayan anunciado ayudas. Sánchez reclama subvenciones para países terceros y excluye a los agricultores españoles,