El desfile de las fuerzas armadas que se ha celebrado este miércoles, 12 de octubre, en Madrid por la Fiesta Nacional no ha contado con la presencia de miembros del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional, ni de los Tribunales Superiores de Justicia. Tampoco ha asistido una parte de los vocales del órgano de gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo presidente dimitió el pasado sábado.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado esta jornada el real decreto por el que se dispone el cese "por renuncia" de Carlos Lesmes Serrano como presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo. Su ausencia del desfile estaba ya prevista.
Pero a ella se han sumado otras porque, según han informado a EFE fuentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, el Presidente de la Audiencia Nacional y los presidentes de los diferentes Tribunales Superiores de Justicia no han recibido a tiempo invitaciones para el desfile, tal y como ha publicado 'Vozpópuli'.
Los vocales del CGPJ sí han recibido invitaciones para el desfile, han informado fuentes del CGPJ. Pero otras fuentes jurídicas no oficiales han señalado por su parte que, mientras la invitación de Casa Real a los vocales se recibió con tiempo, la de Defensa para el desfile llegó el lunes.
Esto ha sido considerado una falta de consideración por algunos miembros del órgano de gobierno de los jueces del ala conservadora de este órgano, por lo que han declinado asistir al desfile, siempre según interpretan fuentes no oficiales.
El Gobierno lo atribuye a un error
Por otro lado, las fuentes del Poder Judicial antes citadas han informado a EFE de que, pese a que Presidencia del Gobierno ha atribuido los problemas con las invitaciones a un error del Ministerio de Defensa, a finales de la semana pasada enviaron un listado completo de vocales y magistrados que debían ser invitados.
En esa misma línea, las fuentes del Poder Judicial señalan que Casa Real, que gestiona las invitaciones a la recepción y que recibió el mismo listado, sí que ha cursado todas las invitaciones, y todas con suficiente antelación.
Pontevedresa
Todavía peor que los abucheos es la ausencia del Poder Judicial, hecho insólito ya que siempre han acudidos, no me extraña su ausencia, Sánchez lleva mucho tiempo intentando domesticarlos y me parece fenomenal que ellos no se dejen mangonear por el gobierno Frankestein.