El grupo neonazi español Bastión Frontal ya es historia. La formación de ultraderecha que nació en la Comunidad de Madrid en el año 2020, en pleno apogeo de la pandemia del coronavirus, decidió poner fin a su historia mediante un mensaje de Whatsapp el pasado 15 de septiembre, según informa El Periódico.
La plataforma que hasta ahora estaba liderada por Rodrigo Miguélez e Isabel Peralta se acabó al son de "Bastión Frontal se disuelve". Es fue el mensaje que se envió al grupo de Whatsapp de la formación, no obstante, el emisor, en este mismo texto, también deja abierta la posibilidad de que el grupo neonazi vuelva "en un futuro" con otro nombre.
La fuga de militantes y la escasez de dinero para "mantener el local" de la formación en la capital española son los principales motivos del fin de la plataforma de ultraderecha. Además, a estos problemas se les unen las luchas internas, de las cuales una de ellas llegó a saldarse con una paliza en la que un militante acabó con la mandúibula rota.
La Policía Nacional considera a Bastión Frontal como "una organización de carácter político, no registrada, de ideología radical".
"Queremos normalizar la ideología nacionalsocialista”
Desde su nacimiento en 2020 el grupo fue ganando notoriedad en regiones como Madrid, Castilla-La Mancha,Extremadura, o Valencia, Zaragoza o Sevilla, gracias a sus discursos por redes sociales y también por sus manifestaciones. Una de las más recordadas tuvo lugar en mayo de 2021 frente a la Embajada de Marruecos para cargar contra la "pasividad" del Gobierno central ante la crisis migratoria por provocar la entrada irregular de más de 12.000 migrantes marroquíes en Ceuta.
Esto se produjo durante la más grave crisis diplomática entre España y Marruecos en décadas, que culminó con el asalto a la frontera del Tarajal de miles de personas, durante los días 17 y 18 de mayo.
La propia formación nunca ha escondido sus intenciones. Isabel Peralta llegó a reconocer a La Sexta, que Bastión Frontal nació como "una organización juvenil cuyo fin primero es conseguir normalizar entre las personas una posición ideológica distinta entre la izquierda y derecha, progresismo y conservadurismo". "Queremos normalizar la ideología nacionalsocialista", sentenció la líder de la plataforma