España

La Guardia Civil sigue el rastro en Madrid y Toledo de los 'Bonnie y Clyde' portugueses

La Guardia Civil vigila el centro de la península ante el temor de que se encuentren escondidos

  • La Guardia Civil pide colaboración ciudadana para dar con el paradero de los Bonnie y Clyde portugueses

Con extremada cautela los agentes de la Guardia Civil siguen la pista de Sidney Martins y Nélida Guerrero, los fugitivos que son conocidos como los 'Bonnie y Clyde' portugueses. Su localización se perdió el pasado lunes cuando tuvieron un accidente de tráfico en el municipio toledano de Carranque. Dejaron el coche y siguieron su fuga a pie, según han asegurado fuentes de la investigación a Vozpópuli.

El recorrido de estos ladrones de gasolineras, que llevan casi una decena de atracos en las últimas semanas, les llevó hasta la localidad de Cazalega, cerca de Talaver de la Reina. En una estación de servicio de la zona, en la A-5, entraron armados con un cuchillo y una pistola. Se llevaron el efectivo y tabaco y huyeron en un Citröen Xsara que fue sustraído en otro de sus asaltos en Portugal. De ese robo, las cámaras de seguridad plasmaron sus caras que ha servido a los investigadores para pedir ahora colaboración ciudadana.

Se dieron a la fuga pero tuvieron un accidente en la AP-41 en el municipio toledano de Carranque. El vehículo quedó inmovilizado y siguieron a pie su huida por los campos de la localidad. En ese momento, la Guardia Civil estableció un gran dispositivo de seguridad en la zona y en municipios cercanos. Colaboraron los agentes del Puesto de Arroyomolinos.

Por tierra y por aire

Serranillos del Valle o Bartres fueron algunas de las localidades madrileñas que peinaron por tierra y por aire. Usaron un helicóptero para intentar dar con el paradero de esta pareja. En estos pueblos se entrevistaron con los vecinos para preguntarles por estas dos personas. Nadie les había visto.

Precisamente se da la circunstancia de que son las fiestas de Serranillos del Valle y el municipio cuenta con grandes medidas de seguridad por lo que los agentes descartan que se encuentren escondidos en algunos de los puntos por los que pudieron discurrir en la Comunidad de Madrid.

Vistos en Dos Hermanas (Sevilla)

Los investigadores también han recibido llamadas de que la pareja podría encontrarse en Sevilla aunque ese extremo no ha podido ser confirmado. En las últimas horas se ha divulgado un cartel por redes sociales que advierten que han sido vistos en Dos Hermanas (Sevilla). Podrían haber huído en un Volkswagen Touareg azul con la matrícula 1893 GRG.

Una de las hipótesis que manejan los agentes es que ya han sido recogidos por terceras personas que les están ayudando en su huída hacia el norte de España para fugarse a Francia. De igual manera la Guardia Civil está teniendo prudencia máxima en sus pesquisas debido a la extrema violencia de estos individuos.

"Son personas que están dispuestas a cualquier cosa", según ha publicado la prensa portuguesa que varios días indagando en esta pareja. Las drogas y la mala vida les llevó a ampliar su historial delictivo. Años de amor separados pero siempre se encontraban.

Peligrosos y armados

Los dos están implicados en un triple crimen en Portugal que se encuentra bajo secreto de sumario. El pasado 10 de julio en la localidad de Braganza fue hallada muerta con signos de violencia una mujer de 65 años. Nueve días después, en esa misma casa, los bomberos localizaron tras un incendio los cadáveres de su marido de 70 años y de su hijo de 40. Habían sido asesinados con heridas de arma blanca y después quemados, según la prensa local.

"Son peligrosos y podrían ir armadas", advierte la Guardia Civil. Las fuerzas de seguridad están desplegando un gran dispositivo de seguridad por las carreteras regionales para dar con su paradero. 

La imagen de los dos atracadores portugueses que están siendo buscados en España

Las autoridades portuguesas han informado que se trata de los posibles autores de varios hechos en Portugal similares a los cometidos en territorio español. "Si puede aportar cualquier dato que ayude a su localización, póngase en contacto con los el teléfono 062", reclaman.

Asimismo, el instituto armado agradece a los ciudadanos su colaboración, y recuerda que el teléfono de urgencias del que dispone la Guardia Civil, 062 está las 24h a su disposición. Igualmente se informa de la existencia de la aplicación móvil ALERTCOPS para que ante cualquier eventualidad puedan ponerse en contacto con las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Enamorados desde los 11 años

Sidney y Nélida son amantes desde los once años cuando se conocieron en su colegio de Portugal. Más de tres décadas después esta pareja son los delincuentes más buscados en el país luso. Toda una historia de violencia, atracos y amor que recuerda a los cinematográficos 'Bonnie y Clyde'.

En una publicación en su perfil de Facebook, del 17 de noviembre de 2021, Nelida divulgaba a los cuatro vientos su romance con Sidney. "Un amor que comenzó con once años en la escuela y después de 25 años termina en matrimonio. Con muchos altibajos pero aprendiendo y creciendo juntos", escribió en un texto acompañado por la canción 'All of Me' de Jhon Legend & Lindsey Stirling. Su historia de amor va ligada a los atracos y la violencia. Comenzaron su palmarés delictivos robando en casas hasta que fueron arrestados. Después centraron sus objetivos en las gasolineras.

Fueron acusados en 2018 de matar a Vítor Horta, de 70 años, en São Brás de Alportel en 2018. Al parecer este hombre mantenía una relación con Nélida. Fue hallado muerto y su casa incendiada. La pareja fue juzgada por este caso pero resultaron absueltos por falta de pruebas en 2019 por el Tribunal de Faro.

Embistieron a la policía portuguesa

Años después, y presumiblemente de nuevo bajo los efectos de las drogas, están siendo buscados por al menos tres robos en Faro, Lagos y Almancil. También creen que han participado en otros cuatro asaltos en gasolineras del Algarve. Para sus atracos utilizan cuchillos y armas de fuego para amenazar a los empleados. En una ocasión llegaron a secuestrar a uno de ellos y se llevaron su vehículo. Se llevaron de todas estas tiendas dinero y tabaco.

Una de sus fugas más sonadas fue el pasado 28 de julio cuando robaron una gasolinera. Al salir del establecimiento sustrajeron un vehículo con el que huyeron del lugar embistiendo a otros turismos y a un coche de la Policía portuguesa.

También han ampliado su actividad delictiva en España en las provincias de Toledo, Badajoz y Sevilla, según informa la Guardia Civil. Ahora son la pareja más buscada de toda la península ibérica.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli