Llega el 12 de octubre, Día del Pilar, Patrona de la Guardia Civil, y el cuerpo celebra también su llegada a Canarias hace 125 años por vía marítima a Tenerife con el buque Hespérides y el mar sigue siendo protagonista cotidiano de la Benemérita en las islas. En este periodo hay nexos que el tiempo no borra como es el caso de la teniente coronel Jefa de Operaciones en la Zona de la Guardia Civil de Canarias, Alicia Vicente Exposito, hija y nieta de guardias civiles o que el tataranieto del Duque de Ahumada, Javier Chico de Guzmán y Girón, es vecino de Telde, en Gran Canaria. Cuando la Guardia Civil desembarcó en Tenerife hubo críticas porque en la isla apenas se cometían delitos.
El balance de criminalidad en Canarias de 2023 mostró un aumento del 6% en comparación con el año anterior, registrándose un total de 86.651 infracciones penales. Este incremento también se vio reflejado en delitos específicos, como los ciberdelitos, que crecieron un 29,9%, impulsados principalmente por el aumento de las estafas informáticas. Además, se produjo un repunte del 15,2% en los robos con violencia e intimidación, aunque los robos con fuerza disminuyeron un 8,3%. Los homicidios aumentaron, con 17 casos registrados en 2023, cuatro más que el año anterior. Por islas, Tenerife y Fuerteventura experimentaron los mayores incrementos en criminalidad, con un 7,8% y 15,7%, respectivamente. Mientras tanto, en La Palma, el número de delitos se disparó un 33,6% respecto a 2022.
Desde El Hierro, el lugar más occidental de la UE, donde la imprenta llegó en 1924 cuando en el resto de Canarias comenzó a imprimirse papeles en 1750, los agentes del cuerpo sigue atendiendo las necesidades de los isleños pero también a los extranjeros que llegan con la espera de ver el uniforme de color verde Pantone 341 C y que significa estar sano y salvo después de travesías similares a las que hay entre Canarias y Madrid. 125 años después la protección Canarias cuenta con agentes de la Guardia Civil en sitios como Mauritania o Senegal, lugares de procedencia de migrantes procedentes que por desgracia forman parte del día a día de los canarios.
En El Hierro la Guardia Civil ha visto de todo como aquel el telegrama que recibió la comandancia de Tenerife del jefe insular el 17 de enero de 1917 que decía: "fueron recogidos dos náufragos alemanes que se afirman Obertmat Trose Walbr Voigt y Ober Machrianes Maal Walther Schmdit. Estos han sido amparados en el barrio de Taibique, y acompañados en las marchas por fuerzas del puesto hasta ayer, que llegaron a éste (…)". El cronista herreño José Padrón Machín describió que aquellos náufragos eran tripulantes del submarino alemán U-156 tras envalentonarse a fuego con el submarino inglés E-48.
La Guardia Civil atiende la estabilidad económica de un destino turístico como Canarias con un PIB que supera los 54.000 millones de euros y que podría terminar 2024 con 18 millones de turistas siendo el medio ambiente uno de sus ejes principales para que la sostenibilidad del destino siga siendo útil. 224.000 turistas distintos que cada día entran o salen de Canarias y que los agentes de la Benemérita deben cotejar y afinar mucho para que la protección de la calidad de vida de los canarios siga siendo atendida de forma correcta al tiempo que se presta servicios para evitar delitos sobre turistas o tráfico.
Fue un 12 de julio de 1898 cuando España estaba siendo sacudida por la Guerra de Cuba cuando se constituyó la Comandancia exenta de Canarias, con sede en Santa Cruz de Tenerife. La Comandancia de Las Palmas se encuadraba en una Compañía de Infantería desplegada y una Sección de Caballería de 30 jinetes en Santa Cruz de Tenerife. El despliegue inicial de la Compañía territorial, estaba conformado por cuatro líneas, una de ellas en Santa María de Guía; y, 17 Puestos territoriales, ubicados por lo que se refiere a la provincia de Las Palmas, en: Las Palmas de Gran Canaria, Puerto de la Luz, Agüimes, San Bartolomé de Tirajana, San Nicolás, Santa María de Guía, Arrecife y Puerto Cabras (hoy Puerto del Rosario).
En la actualidad, en la Comunidad Autónoma de Canarias la Guardia Civil es responsable de la seguridad ciudadana de 76 de los 88 municipios. Para ello, la 16 Zona de la Guardia Civil de Canarias cuenta con 3.500 efectivos que forman las plantillas de las Comandancias de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, con un total de 43 puestos, de ellos, 23 principales y 20 ordinarios.
La Guardia Civil llegó a Gran Canaria desde Tenerife a través del municipio de Agaete y muy cerca, en Guía, se creó uno de los primeros puestos dado que en esa zona existía una base de las Milicias Canarias, que era el ejército popular de unas islas que carecían de suficiente protección regular. El entonces gobernador civil envió una carta al alcalde, Pedro Bautista, donde le decía: "el día 15 del corriente de diciembre de 1898 debe hallarse preparada la Casa Cuartel en que debe ser alojada la fuerza de la Guardia Civil que ha de establecerse en esta Población". Fueron 6 guardias civiles. El 19 de enero de 1899 llegaron 17 más y bajo su mando estuvo Francisco Borrás Sorribas, según consta en el Archivo Municipal de Guía y cotejado por el cronista local, Sergio Aguiar. El primer detenido fue Eladio Vega y Quintana por algún delito común. El segundo un prófugo del servicio militar.
El lanzamiento de la Guardia Civil en Canarias fue muy complicado. Como detalle, se estableció en Lanzarote en 1924 mientras que en Gran Canaria fue en 1927 y en islas como Fuerteventura llegó, como en Guía o Valverde, en enero de 1899; pero fue en 1960 cuando se inaugura la primera casa cuartel siendo el comandante militar de Puerto del Rosario el teniente coronel Morillo. En Lanzarote, por ejemplo, uno de sus agentes, Marcelino Cedrés Franquis, llegó a ser alcalde de Teguise en 1942. El primer comandante en Lanzarote fue el mallorquín Emilio Nadal, que dijo en su toma de posesión que "los cultos, laboriosos y honrados teguise anses no tienen por qué temer y asustarse de la presencia del típico tricornio, que sólo a los malos infunde pavor. Los guardias civiles se esmerarán al que, enfermo en un camino, carezca de una mano cariñosa que lo conduzca a donde pueda ser atendido".
El historiador de La Palma José Eduardo Pérez Hernández relata un caso de la Guardia Civil de 1911 que hoy sería digno de estudio sobre el trabajo de la Benemérita en defensa del respeto a la mujer. Víctor Méndez Moreno, de padres palmeros pero nacido en Cuba, con 21 años, se estableció en Breña Baja y en febrero de 1912 fue detenido por la Guardia Civil acusado de rapto y estupro de Salomé Lorenzo Díaz, de 16 años, vecina. Porque, aunque tenía otra novia formal en el pueblo, "se le achacó enamorar y raptar a Salomé, llevarla a Santa Cruz de La Palma con promesa de embarcar para Cuba, comprarle algunos regalos, pasar con ella la noche en una fonda de la ciudad y abandonarla al día siguiente". Ella regresó a la casa paterna y su padre denunció al joven Méndez. Entrevistado en la cárcel para Diario de La Palma, éste contó que la muchacha recibía malos tratos de su padre, que ella le pidió ayuda para escapar de aquél y por esa razón la condujo a la ciudad; el reo se consideraba seducido por los requerimientos amorosos de la joven: "Y... aquí estoy sufriendo las consecuencias de una noche feliz", declaraba. Cuba siempre generó sus cosas en Canarias.