El Consejo de la Guardia Civil celebrado este miércoles bajo la presidencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dado luz verde al proyecto de creación de la Escuela de Criminalística, cuyo objetivo es "mejorar la capacitación de los guardias civiles que elijan esta especialidad".
En el Pleno del Consejo de la Guardia Civil, en el que participan las asociaciones profesionales representativas, también se ha analizado la futura norma que regulará la relación institucional con el personal retirado para desarrollar una "auténtica estrategia para cuidar a los veteranos convirtiéndoles en un referente social en todos los órdenes".
La nueva norma sobre veteranos contempla la celebración de un acto anual de homenaje al personal retirado en cada provincia y el impulso de iniciativas encaminadas a recordar en espacios físicos como plazas, calles o parques el reconocimiento a este personal.
En lo que se refiere a la creación de la Escuela de Criminalística, la Guardia Civil ha informado de que se trata de unificar el sistema de enseñanza y ofrecer una nueva especialidad para aquellos guardias civiles que quieran orientar su carrera profesional hacia esta disciplina "clave en la investigación policial".
Un sistema de enseñanza de "formación continua"
En el pleno, en el que ha participado junto a Grande-Marlaska la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, se ha trasladado que la nueva escuela dependerá del Servicio de Criminalística de la Jefatura de Policía Judicial del Instituto Armado.
"Es un paso más para cumplir con el objetivo contemplado en el Régimen del Personal de la Guardia Civil de avanzar hacia un sistema de enseñanza de perfeccionamiento a través de la formación continua y la permanente actualización de conocimientos", ha indicado la Guardia Civil.
En la reunión de este miércoles se han planteado igualmente otros asuntos sobre el desarrollo profesional de los guardias civiles, como la clasificación y provisión de destinos, las normas objetivas de valoración en los procesos de evaluación o la de los derechos de las asociaciones profesionales, de sus representantes y de los miembros del Consejo de la Guardia Civil.