El Puerto de Orán, Tafaya, Corso... Son algunos de los puntos calientes de este verano donde se esperan unos flujos migratorios "bestiales". "Habrá una llegada masiva de pateras desde la costa de Argelia hacia las Islas Baleares y el litoral de la península", pronostican a Vozpópuli fuentes del instituto armado, que ponen en duda que Argel cumpla con el control de estas embarcaciones tras la crisis diplomática que se vive por el cambio de la postura española respecto al Sáhara Occidental.
Estas fuentes de la Guardia Civil recuerdan que Argelia siempre ha tenido una colaboración activa y profesional en el control de la inmigración. "Estaban comprometidos y lo que firmaban lo cumplían. No utilizaban la inmigración y lógicamente van a abrir la mano este verano ya que se sienten traicionados", apuntan. Además adelantan que la llegada de nuevas pateras se producirán cuando mejore el tiempo y su objetivo son las Islas Baleares ya que es un destino "atractivo" para ellos.
Los que no puedan llegar a este punto se quedarán en otras zonas como Almería o playas de la cosa del Levante. Para controlar esta situación de llegada de inmigrantes irregulares es clave la posición de Argelia ya que tiene frontera con siete países. Una posición estratégica que reforzaba la vigilancia contra las organizaciones dedicadas a la trata de personas.
Solo 3 ó 4 saltos nocturnos en la valla
Otro de los focos a tener en cuenta este verano son los acuerdos alcanzados entre España y Marruecos. De momento este socio, que ha sido poco leal en estos asuntos, está controlando los flujos migratorios en lugares como Ceuta y Melilla. En estos lugares se respira tranquilidad, según los agentes de la Guardia Civil que vigilan el paso fronterizo. Tras los últimos saltos masivos a la valla ahora solo se producen "3 ó 4 entradas por la noche de forma aislada" y todos ellos de forma aislada, según estas mismas fuentes.
Mención aparte se vive en la zona de Tafaya, en la costa marroquí, desde donde siguen saliendo pateras que son interceptadas por Servicio Marítimo. Estas embarcaciones tienen como destino las Islas Canarias. "Este verano habrá que estar atentos al litoral de Argel como Dellys, el Puerto de Orán, Corso y Mostagamen", detallan estas fuentes, que destaca la buen sintonía que existía entre la Guardia Civil y sus compañeros argelinos.
Horas antes de la ruptura de Argelia del pacto de Amistad con España, llegaron a las costas de las Islas Baleares seis pateras con un total de 113 inmigrantes. La mayoría de ellos argelinos. Estos cayucos forman parte de las medidas de presión. Se paralizaron por la situación de la mar pero podrían regresar en los próximos días.
16.000 agentes de la policía y la guardia civil
El Ministerio del Interior inició este miércoles la Operación Paso del Estrecho 2022 que se prolongará hasta el 15 de septiembre. Estarán desplegados 16.000 agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional para gestionar el tránsito de los ciudadanos de origen magrebí entre la península y el norte de África. En 2019, último año de datos sin pandemia, esta Operación supuso el movimiento de más de 3,3 millones de personas y 760.000 vehículos. Una cifras que podrían superarse en esta edición.
El Plan Especial contará también con la participación de Puertos del Estado y la Dirección General de la Marina Mercante, pertenecientes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad; y Cruz Roja, entre otras instituciones.
Se ha activado también el Sistema de Información de Fronteras, con 1.768 cámaras, que permite predecir con antelación los tiempos y ritmo de llegada de vehículos a los puertos. 2.428 paneles desplegados a lo largo de toda la ruta de la OPE en la península facilitarán información de servicio a todos los viajeros.
El número de agentes desplegados sobre el terreno ha sido motivo de crítica por parte de Jucil, la asociación mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Desde esta entidad señalan que es insuficiente el refuerzo y temen que los agentes se vean desbordados por las previsiones.
Jucil pronostica un "auténtico descontrol en la entradas y salida de viajeros y mercancías hacia Marruecos desde los puertos de Algeciras, Almería, Motril y Tarifa". Y es que tan solo habrá un refuerzo de 12 efectivos cuando, según las estimaciones de esta entidad, sería necesario dotar a este servicio con al menos 30 agentes de la guardia civil para garantizar las comprobaciones de los viajeros, así como los equipajes y su contenido.
Déficit de 10.000 agentes de la Guardia Civil
"Esta circunstancia, que puede ser especialmente difícil y provocar inseguridad y colapsos en el entorno de la ciudad y puerto de Algeciras, el más utilizado, podría repetirse en Almería, donde apenas se han contabilizado refuerzos para esta operación y en el puerto granadino de Motril", destacan desde Jucil.
Precisamente, esta asociación advierte que Almería puede ser uno de los puntos a donde lleguen las pateras de inmigrantes desde Argelia y los agentes no están preparados para ello ya que no se ha reforzado su número y tienen una gran cantidad de distancia de terreno que vigilar. "Hacen lo que pueden cuando llega una de estas embarcaciones", defienden fuentes de esta asociación a Vozpópuli.
Estas mismas fuentes recuerdan que el catálogo de la Guardia Civil cuenta con un déficit de 10.000 agentes y eso que el catálogo actual se encuentra "obsoleto". "Es una dejadez bestial", critican. Una plantilla mermada que también reclama medios materiales para enfrentarse a estos problemas. No cuesta recordar que en el último salto a la valla más de medio centenar de agentes resultaron heridos ante la violencia de los inmigrantes que intentaron, y muchos consiguieron, acceder a España.