Un guardia civil fuera de servicio ha capturado a Alfonso Sánchez Chacón, más conocido como el Rambo gallego, después de recibir la llamada de unos vecinos que alertaban de que alguien quería entrar en su casa. El detenido llevaba un año fugado, tras aprovechar un permiso penitenciario en el centro de Monterroso (Lugo) para no volver a la celda. Ya ha sido trasladado a los calabozos de la Compañía de la Guardia Civil de Ferrol, donde permanecerá hasta su puesta a disposición de la autoridad judicial.
El suceso ha tenido lugar pasada esta medianoche. A las 0.33, las personas que vivían en una casa de la localidad de Valdoviño se dieron cuenta de que alguien trataba forzar la puerta de acceso. Inmediatamente llamaron a su vecino más próximo, que era el citado guardia civil, destinado en el puerto de San Sadurniño pero a esas horas fuera de servicio.
El agente se presentó en la vivienda de sus vecinos, pero no encontró nada que llamase su atención ni detectó ningún movimiento extraño. Decidió, no obstante, ocultarse para mantener una vigilancia discreta sobre el entorno.
Al cabo de un rato apareció un individuo que se escondía entre unos matorrales. Llevaba una mochila y caminaba hacia la carretera. El guardia civil fuera de servicio le pidió que se detuviese, pero el hombre tiró su mochila al suelo y trató de darse a la fuga. Hasta que el agente lo alcanzó y redujo.
El 'Rambo gallego'
Se trataba de Alfonso Sánchez Chacón, el Rambo gallego. Una patrulla del puesto de San Sadurniño, compañeros del agente fuera de servicio, se presentó en el lugar de los hechos y procedió a su detención. Inmediatamente se le trasladó al Centro Hospitalario Universitario de Ferrol para superar un examen médico y después se le trasladó a los calabozos.
El Rambo gallego fue condenado por el asesinato de un joven en Pontevedra en 1996 tras pegarle un tiro en la cabeza. Cuenta con antecedentes de fuga, y su sobrenombre se debe a su destreza para la supervivencia en el monte y a su pasado en las Fuerzas Armadas.