El programa 'Cellebrite' es la principal solución de ciencia forense digital integral. Una herramienta potente creada por una empresa israelí que permite a las Fuerzas de Seguridad recuperar los archivos borrados de la delincuencia. La Guardia Civil tendrá que recurrir a este innovador programa para descubrir qué se encuentra en los móviles de los futbolistas del filial del Real Madrid y sobre todo a quiénes difundieron el vídeo sexual de uno de ellos con una menor de edad, según aseguran fuentes de la investigación a Vozpópuli.
La investigación pone el foco en un jugador del Real Madrid Castilla y dos del tercer equipo. Fueron los únicos detenidos por la Guardia Civil este jueves en la Ciudad Deportiva de Valdebebas. Un tercer joven, que milita también en el 'C', acudió a declarar voluntariamente en calidad de investigado. Todos ellos quedaron en libertad pero sus dispositivos móviles fueron interceptados.
Una veintena de personas bajo sospecha
Los agentes sospechan que hay más futbolistas implicados del filial del Real Madrid porque el vídeo fue difundido en chats de WhatsApp. Se desconoce si el archivo llegó a miembros del primer equipo, aunque es una opción que ha perdido fuerza. Ahora tendrán que indagar en el grado de participación en el envío de este archivo. Una veintena de personas lo tuvieron en sus teléfonos en diferentes momentos, según estas mismas fuentes.
Así, los investigadores cuentan con diferentes herramientas para buscar las respuestas que buscan. No obstante, en este tipo de diligencias la telefonía móvil no es como los ordenadores. El principal software del que disponen, y el más potentes, es el conocido como 'Cellebrite' que recupera los archivos borrados.
'Cellebrite' es una empresa israelí especializada en proveer herramientas forenses como por ejemplo extraer los datos de un iPhone o móvil Android cifrado. Precisamente, hace un año el Ministerio del Interior compró 23 licencias de este producto para descifrar los teléfonos móviles en las investigaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Las claves del teléfono de los futbolistas del Real Madrid
El principal problema al que se enfrentan los investigadores es conocer cuándo lo borraron y también de qué forma lo hicieron. A pesar de ello existe la posibilidad de recuperarlo. Cuanto menos tiempo haya pasado desde la eliminación más fácil será el trabajo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Gran Canaria, que son los encargados del caso de los futbolistas del filial del Real Madrid.
Pero los agentes también cuentan con otras posibilidades sobre la mesa. De forma paralela, revisaran si este archivo fue subido a una nube donde podría haber una copia del mismo. El historial de este vídeo será clave para conocer la ruta y de igual manera conocer qué personas lo difundieron tras recibirlo.
Será un trabajo de 'ofebrería' forense, según estas mismas fuentes. Otro de los factores fundamentales serán la autorización judicial. El magistrado encargado de la instrucción será el que facilite, o no, el acceso y la recuperación de los mismos.
El 'consentimiento' a debate
Los hechos tuvieron lugar a principios de verano, en junio o julio, según indican fuentes de la investigación a Vozpópuli. Un jugador de la cantera del Real Madrid mantuvo relaciones sexuales con una menor de 16 años en la localidad de Mogán, en Las Palmas de Gran Canaria. Posteriormente difundió entre varios compañeros las imágenes del acto.
Semanas más tarde, la madre de la menor tuvo conocimiento de la circulación de las imágenes, e inmediatamente se personó en dependencias de la Guardia Civil de Santa María de Guía (Las Palmas) junto a su hija para interponer una denuncia. Esto ocurrió el pasado 6 de septiembre. Según la denuncia, la menor no tenía conocimiento de que estaba siendo grabada en el transcurso de las relaciones sexuales. El futbolista implicado ha negado este extremo y explicó que la chica conocía que se estaban realizando las filmaciones en el momento del encuentro.
"Un jugador del Castilla y tres jugadores del Real Madrid C han prestado declaración ante la Guardia Civil en relación a una denuncia por la supuesta difusión de un vídeo privado por WhatsApp", afirma el Real Madrid en un comunicado, en el que se reserva "adoptar las medidas oportunas" cuando "el club tenga conocimiento detallado de los hechos".
eddo
Lastima que no se utilice para el jaqueo del móvil de Sánchez. Iglesias soluciono el problema dañando la SIM.