España

La doble vara de Marlaska con los 'diputados policía': 'coloca' al socialista Sicilia en el TC pero Cambronero aún espera volver

Felipe Sicilia se reincorporó a la Policía tras 12 años como diputado y en puestos de máxima responsabilidad en el PSOE, pero otro 'diputado policía' aún espera para vestir el uniforme

  • El exportavoz del PSOE, Felipe Sicilia -

Hay un caso similar al de Felipe Sicilia tras su paso por el Congreso de los Diputados. Pablo Cambronero, representante de Ciudadanos hasta abandonar el partido en 2021 y pasarse al grupo mixto, también es agente de la Policía Nacional. Ninguno de los dos seguirá en la Cámara Baja. Y los dos han pedido su reincorporación al cuerpo. El primero, como desveló Vozpópuli, ya tiene su plaza en el Tribunal Constitucional; un destino diferente al que tenía antes, en Morón de la Frontera, y que cuenta con un bonus económico mensual. El segundo, según ha podido saber este diario, solicitó igualmente volver a vestir el 'azul', pero aún no ha recibido ninguna llamada para gestionar los trámites.

El nuevo destino de Felipe Sicilia como agente de la Policía Nacional ha generado una gran polémica. Ha sido diputado durante casi 12 años, coincidiendo con cinco legislaturas (2011-2016, 2016-2016, 2016-2019, 2019-2019, 2019-2023). También ha ocupado puestos de máxima responsabilidad en el partido, hasta convertirse en portavoz de la Ejecutiva Federal en octubre de 2021, cargo que ocupó hasta julio de 2022. Además participó en numerosas comisiones en el Congreso de los Diputados.

Pero en las últimas elecciones generales se quedó fuera de las listas del PSOE. Fuentes políticas consideran que su candidatura para liderar el PSOE Andaluz no fue bien recibida en Ferraz, donde consideraban a Juan Espadas como su principal candidato. Una vez perdida su condición de diputado, Felipe Sicilia pidió su reincorporación a la Policía Nacional.

El destino en el TC

Sicilia juró bandera el 11 de octubre de 2006, tras quedar en el puesto número 672 en unas oposiciones con 2.023 plazas, obteniendo una nota de 69,88 en la XX-B Promoción de la Escala Básica del Cuerpo Nacional de Policía. Su primer destino fue Morón de la Frontera. Pero a los pocos meses dio el salto a la política, con la dilatada trayectoria que le llevó a ser uno de los rostros reconocibles del PSOE.

Pero Felipe Sicilia no ha vuelto a Morón de la Frontera. Como reveló este diario, su nuevo destino está en el Tribunal Constitucional, un puesto especialmente cotizado entre los agentes y que cuenta con una remuneración que ronda los 400 euros mensuales, al tratarse de una comisaría especial.

El otro 'diputado-policía'

Su caso es similar al del citado Pablo Cambronero. También es policía nacional y su destino antes de entrar en política fue Seguridad Ciudadana en Sevilla. Fuentes de su entorno afirman que también solicitó su reincorporación al cuerpo el pasado 16 de agosto. Pero a diferencia de Felipe Sicilia, aún no ha recibido ninguna respuesta a su petición. Y eso que no pide ningún cambio de destino, sino reincorporarse a la misma plaza que dejó antes de entrar en el Congreso de los Diputados.

La revelación de Vozpópuli en torno al nuevo destino de Felipe Sicilia causó una airada polémica, tanto en esferas políticas como policiales. El Partido Popular lamentó se le buscara un "hueco" como policía en la comisaría especial del Tribunal Constitucional y pidió una "rectificación". La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, censuró que el Gobierno de Pedro Sánchez, "después de llamar 'golpistas con toga' a los magistrados del TC, "coloque" a su exportavoz como policía en el Tribunal Constitucional.

Del mismo modo, desde el sindicato Jupol destacan la escasa experiencia "operativa" de Felipe Sicilia como agente de la Policía Nacional y que otros agentes que "llevan años sumando méritos" también aspiran a ese puesto.

Aarón Rivero, secretario general del sindicato policial, indicó que se trata de una "designación que se ha hecho completamente de manera arbitraria, sin seguir los cauces designados a este efecto y por lo tanto en desigualdad de condiciones con el resto de agentes de la Policía Nacional que quisieran optar a ese puesto de trabajo".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli