Un "hachazo" a la nómina de los agentes del Instituto Armado. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado que se reducirá la gratificación por servicios de especial significación mejorados en su día por la antigua directora María Gámez. Esta entidad está a la espera de recibir la documentación final de la propuesta para presentar alegaciones, según informan fuentes de la plataforma a Vozpópuli.
El malestar de esta agrupación viene desde el 23 de octubre cuando se celebró un nuevo grupo de trabajo de productividad. Este encuentro comenzó con un nuevo texto presentado en papel y una presentación PowerPoint sobre los "profundos cambios" que sufrirá el texto que se les habían presentado antes del verano.
Y es que, según AUGC, el gasto que conlleva el "importante aumento de las plantillas de oficiales, las nuevas promociones cada vez más grandes y el aumento de vacantes de reserva, sin un incremento presupuestario en el presupuesto de productividad impiden afrontar los cambios que tenían previsto y les obliga a retroceder y adoptar otras medidas". Al conocer esta situación, el 'cabreo' se hizo palpable.
Menos dinero por trabajar festivos y de noche
Esta entidad afirma que se encuentra a la espera de poder realizar un "estudio profundo" de la documentación pero ya han adelantado su "rechazo absoluto" al planteamiento. "Aunque lo han intentado adornar, supondrá un perjuicio económico para los de siempre, para quienes prestan servicio en la calle, quienes son agredidos, insultados fuera, y maltratados desde dentro de la institución", manifestaron.
Desde AUGC observan con "asombro" como se reparten cantidades enormes de dinero mediante "criterios totalmente subjetivos". "Y es que, la intención es la de siempre, repartirse entre unos pocos el pastel mientras otros nos tenemos que conformar con la satisfacción del deber cumplido y si queremos cobrar más tendremos que renunciar a descansos, vacaciones y, en definitiva, a derechos laborales", añadieron.
El problema viene de que en su día María Gámez aprobó mejorar la retribución de los considerados días singulares, que son las navidades o los festivos. Con la nueva propuesta se verá reducido en seis euros por cada servicio en estas fechas. También se baja el abono de las modificaciones de los descansos semanales.
De esta forma, según AUGC, el personal al que modifiquen los descansos verán reducido, en este caso en más de 6 euros, la compensación por la modificación de cada descanso. "Y es que con ese cambio, cada 4 modificaciones de un día de descanso semanal que se produzcan en la Guardia Civil, el quinto cambio les sale gratis", añaden.
Un ataque a la "dignidad" de los guardias
Los cambios generan "verdaderos quebraderos de cabeza" en las familias de los agentes. "La experiencia nos ha enseñado que la Guardia Civil sólo respeta nuestros derechos cuando debe gratificarlos adecuadamente. El ejemplo más claro lo tenemos con las horas de exceso, cuando no se pagaban horas de exceso, no existía límite, en cuanto regularon su pago, se acabaron los excesos de hora salvo convenientemente justificados", recuerdan.
"No sólo nos encontramos ante una norma que no mejora los derechos de los trabajadores que dan la cara ante el delincuente, sino que, se pretende reducir esos derechos para seguir pagando la fiesta de los de siempre", denuncian desde la asociación. Ahora solo queda estudiar el texto final y presentar las alegaciones.
El portavoz nacional, Pedro Carmona, ha asegurado a Vozpópuli que las decisiones que se están tomando "no solo son injustas, sino que representan un ataque directo a la dignidad de los guardias civiles". "Estos agentes que ponen en riesgo sus vidas a diario, trabajando en noches, festivos y sin turnos adecuados, recibiendo un salario claramente inferior al de otros cuerpos policiales. Además, ahora pretenden reducir aún más la productividad por su esfuerzo en estos servicios. Exigimos a la directora general, Mercedes González, que detenga esta injusticia de inmediato", concluye.