España

Guardias civiles denuncian que Marlaska no les aplica las medidas de conciliación aprobadas por el Gobierno

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) remite un escrito al director del cuerpo, Leonardo Marcos, pidiendo que ponga en marcha los permisos

Desfile de guardias civiles, en una imagen de archivo
Desfile de guardias civiles, en una imagen de archivo Europa Press

Polémica en la Guardia Civil por las medidas de conciliación de sus miembros. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha remitido un escrito al director del cuerpo, Leonardo Marcos, en el que denuncia que el Ministerio del Interior no les aplica los permisos de aplicación para funcionarios aprobados por el Gobierno mediante decreto ley. La asociación pone como ejemplo el caso específico de un agente al que se le denegó su petición.

AUGC indica que el pasado mes de junio entró en vigor el Real Decreto donde se recoge una modificación del Estatuto Básico del Empleado Público en relación a diversos derechos de conciliación: "Esta organización reclamó mediante escrito a la Dirección General su aplicación inmediata para los guardias civiles".

Según la asociación, hasta la fecha no ha obtenido respuesta. E indican que, además, cuentan con el ejemplo de agentes a los que se les habría negado la aplicación de estas medidas.

"Así, el caso más reciente, donde un guardia civil solicitó el permiso por pareja de hecho, recibió la respuesta verbal positiva y por consiguiente la planificación de dicho permiso -detalla AUGC-. Sin embargo, el día antes del acto oficial, recibió llamada telefónica de que tenía que regresar, dado que esos permisos, son permisos para funcionarios civiles y que no eran de aplicación a los guardias civiles".

La asociación señala directamente al Ministerio del Interior, al que acusa de "retrasar la aplicación de estos derechos" a través de la Dirección General de la Guardia Civil: "No podemos olvidar que en la celebración del pasado Pleno del mes de junio, a pregunta de AUGC, la respuesta de la Administración fue atacar con preguntas acerca del BOE en el que se había publicado y cuando se indicó que lo había aprobado el Consejo de Ministros y estaba pendiente de publicación, alegaron que ya verían cuando se publicaría".

"Ahora se sigue retrasando la aplicación de la norma cuando, precisamente, la inactividad de la propia Dirección General, que lleva más de 15 años de retraso en aprobar un Reglamento, propicia la no regulación de nuestra norma como ocurre con el estatuto de los trabajadores y el estatuto básico del empleado público", añaden desde la asociación.

Petición al director de la Guardia Civil

La asociación pide al director de la Guardia Civil, Leonardo Marcos -quien recientemente sustituyó a Mercedes González tras poco más de dos meses en el cargo-, que "de inmediato imparta las instrucciones a los jefes de Unidad para que estos derechos recogidos en su título 2 se lleven al efecto para los componentes de la Guardia Civil".

El portavoz de AUGC, Pedro Carmona, indica que "una vez más los guardias civiles son menospreciados": "No llegamos a entender cual es el motivo de que, una tras otra, los guardias civiles sean considerados funcionarios de segunda".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.