El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este viernes que el presupuesto español para este año, que se aprueba en esta jornada, será austero, se centrará en la reducción del gasto público y servirá "para convencer". Se trata de "un presupuesto que va a convencer. Estoy absolutamente seguro", aseguró el ministro a su llegada a la reunión informal del Eurogrupo que se celebra hoy en Copenhague y afirmó que "España va a dejar de ser un problema especialmente para los españoles y también para la propia Unión".
El presupuesto "va a poner de manifiesto el compromiso del Gobierno español con los objetivos de estabilidad presupuestaria y consolidación fiscal", añadió. Por ejemplo, y como ya adelantó Vozpópuli, se espera que se toque el Impuesto de Sociedades. Según De Guindos, los socios europeos "están convencidos de que España con estas reformas y con este presupuesto está en el camino adecuado para volver a la recuperación y dejar atrás los problemas de los últimos años", informa Efe.
Entre lo que ya se sabe, por ejemplo, la reducción del gasto de los Ministerios, que llegará al 15% según anunció Mariano Rajoy en Seúl esta semana.
Reducción del gasto público
"Mis colegas son sensibles al esfuerzo español y las medidas que ha ido adoptando España", afirmó el ministro, y recordó que en 2011 se registró una importante desviación fiscal, ya que el déficit llegó al 8,51 % en lugar de al 6 % como se esperaba.
De Guindos explicó que el "esfuerzo básico" que realizará el Gobierno con las nuevas cuentas para este año se centrará en "la reducción del gasto público", y sostuvo que "va a ser básicamente un presupuesto comprometido con la austeridad y con los objetivos definidos por parte del Gobierno español y del Eurogrupo". Comentó asimismo que el presupuesto sentará las bases de la recuperación económica española "que esperamos que efectivamente se vaya asentando en los próximos trimestres".