La Oficina Nacional de Investigación del Fraude (Onif) ha concluido de forma definitiva que Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del expresidente catalán Jordi Pujol Soley, defraudó 8.654.413 euros entre los años 2007 y 2012, ejercicios no prescritos, según consta en un informe de 15 de octubre, al que ha tenido acceso Vozpópuli.
En el documento, firmado por dos inspectores de la Onif, organismo dependiente de la Agencia Tributaria, se relata también que el fraude sí prescrito es el de los años 2004, 2005 y 2006, que eleva hasta 1.805.927 euros. Esta cifra, sumada a los 8.654.413 euros vigentes, sitúan el fraude total en 10.460.340 euros.
La Agencia Tributaria destaca, por ello, que a Jordi Pujol Ferrusola no se le puede perseguir por el fraude de los años 2004, 2005 y 2006, ya que habrían prescrito penalmente.
Otros delitos
No obstante, al igual que en el caso del expresidente catalán, este informe de la Agencia Tributaria no exonera a Jordi Pujol Ferrusola, ya que el que tiene la última palabra para imputar cualquier delito es el juez instructor de la causa, José de la Mata. Este magistrado tendrá que decidir si le imputa un delito continuado o incluso si le acusa de formar parte de una organización criminal compuesta por los integrantes del clan.
Los funcionarios de la Onif han cifrado el fraude de Jordi Pujol Ferrusola al constatar que el primogénito del expresidente catalán ingresó 29,3 millones de euros al margen de la Hacienda española. De esta suma, 21 millones se refieren a años que todavía pueden ser perseguidos penalmente.
Jordi Pujol Soley y su hijo Josep Pujol Ferrusola no tributaron por los 3,5 millones de euros que ambos ingresaron en Andorra
El informe de la Onif sobre Jordi Pujol Ferrusola se hace público tras conocerse otros dos documentos de la Onif que concluyen que Jordi Pujol Soley y su hijo Josep Pujol Ferrusola no tributaron por los 3,5 millones de euros que ambos ingresaron en Andorra.
Así consta en sendos informes de 15 de octubre, a los que ha tenido acceso Vozpópuli, en los que también se pone de manifiesto que Josep habría mentido en su regularización fiscal de 2012.