"Lo tienes a huevo para hacer cosas". Esta es la frase con la que Rubén Aldama pasó el contacto de Koldo a su hermano. La afirmación se remonta al verano de 2018 con el recién nombramiento de José Luis Ábalos como ministro de Pedro Sánchez. Seis años después, y con su hermano en prisión, Rubén Aldama sigue trabajando en la Brigada Central de Escoltas de la Policía Nacional, según informan fuentes policiales a Vozpópuli. Ahora, está realizando labores administrativas a pesar de que su nombre apareció en los primeros informes de la UCO de la Guardia Civil por ir a recoger a Koldo con el uniforme oficial y el vehículo policial.
La carrera de Rubén Aldama contrasta de forma radical con la de Rubén Villalba, el comandante de la Guardia Civil detenido en el marco del caso Koldo. Aldama estuvo en la escolta de Ábalos en 2021. Después se marchó a la Embajada de España en Moscú para terminar volviendo a la Brigada Central de Escoltas.
En la actualidad, a pesar de los informes de la UCO, Aldama sigue parapetado en el área de incidencias de la Brigada de la Policía Nacional realizando informes y tareas administrativas. Desde hace tiempo este hombre alardeaba de que su hermano era un hombre de negocios al que le iban a ir bien las cosas en la vida.
El hermano de Aldama
El nombre de Rubén Aldama sale en las vigilancias de los agentes de la Guardia Civil porque el 29 de septiembre de 2023 fue a recoger a Koldo vestido de uniforme con un vehículo oficial de la Policía Nacional. Después se fueron a comer juntos a un conocido restaurante que servía de punto de reunión de los miembros de la trama. En ese momento, este funcionario no desempeñaba ninguna función que pudiera explicar esta visita.
La situación profesional del hermano de Aldama es diametralmente opuesta a la de Rubén Villalba, el comandante salpicado por la trama de Koldo. El informe de la UCO detalla que este agente obtuvo destino en la Jefatura Superior de Información de la Guardia Civil, en Madrid, en febrero de 2016; destino en el que se desempeñó -y donde promocionó de capitán hasta comandante- hasta octubre de 2023, cuando se le envió a la Embajada de España en Venezuela.
Víctor de Aldama.EP / Isaac Buj
El rastreo de las cuentas del Rubén Villalba denota un considerable aumento de sus ingresos en metálico entre los años 2021 y 2023, fechas en las que se produjeron los contactos con Víctor de Aldama. En el periodo en el que la relación del comandante y el comisionista de la trama de las mascarillas llegó a su punto más álgido, el comandante ingresó un total de 82.169 euros en efectivo, de los cuales no retiró un solo euro en dos años. Los investigadores destacan que, entre 2020 y 2021, el matrimonio no sacó dinero en efectivo a pesar de que el porcentaje de ingresos en metálico empezó a crecer de forma ascendente desde el año de la pandemia.
El comandante de Koldo está activo aunque sin destino
Después de ser detenido, Villalba estuvo suspenso de funciones durante seis meses. Terminaron de forma reciente, según informan fuentes de su entorno a Vozpópuli. Ahora se encuentra en situación de activo sin destino pero excluido de poder obtenerlo mientras se mantenga su situación procesal.
Montaje Aldama
La historia de los dos Rubén contrasta de igual forma que su papel dentro de las investigaciones. En el caso del hermano de Aldama no aparece como investigado. No obstante, su labor de intermediación y presentación de contactos fue vital para arrancar todo el caso de corrupción. Su homónimo Villalba sí que fue detenido y tiene una situación procesal más complicada. Veremos también qué ocurre con los agentes a los que mandaba que no están aún identificados en los documentos de la UCO.