España

La reforma del Gobierno en la ley del subsidio que entra en vigor en noviembre y te afecta si has cobrado el paro

Los cambios en la ley del subsidio entrarán en vigor el próximo 1 de noviembre y repercutirán en materia fiscal a todos aquellos que hayan cobrado el paro

Si has cobrado el paro en 2024, atento a las novedades. A partir del 1 de noviembre, entra en vigor una reforma de la ley que afectará a todos los que han recibido la prestación por desempleo o el subsidio por desempleo (el llamado ‘mini paro’ de 480 euros al mes).

El principal cambio es claro: todas las personas que hayan cobrado el paro este año estarán obligadas a presentar la declaración de la renta, sin importar cuántos pagadores tengan o cuánto hayan ingresado. Esto se aplicará tanto si has cobrado la prestación completa como si has recibido solo el subsidio. Es decir, da igual si has ganado 30.000 euros o solo 1.000 (por poner ejemplos exagerados), tendrás que presentarla.

¿Qué implica esto?

La nueva ley establece que, si has cobrado el paro o estás en la fase de prórroga del subsidio (que se activa después de 6 meses recibiéndolo), deberás presentar la declaración de la renta obligatoriamente. Si no lo haces, corres el riesgo de tener que devolver la ayuda recibida. Esto se aplicará aunque no tengas otros ingresos o aunque no tengas que pagar nada tras hacer la declaración.

Si estás cobrando el subsidio por desempleo y no llegas a la fase de prórroga (porque encuentras trabajo antes de los 6 meses, por ejemplo), en principio no estarías obligado a hacer la declaración solo por ese motivo. Aunque recuerda: si tienes otros ingresos o más de dos pagadores, o superas ciertos límites de ingresos, también podrías estar obligado a hacerla, como siempre ha sido.

¿Cuándo entra en vigor?

Aunque esta nueva obligación entra en vigor el 1 de noviembre, afectará a todo el año 2024, ya que la declaración de la renta se hace de forma anual. Esto significa que, si has cobrado el paro en algún momento de 2024, tendrás que hacer la declaración en 2025.

Es importante que estés informado y cumplas con esta nueva normativa, ya que de lo contrario podrías tener problemas a la hora de mantener la prestación o subsidio.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli