Víctor de Aldama consiguió una llamada conjunta de José Luis Ábalos y Pedro Sánchez para comunicar a Javier Hidalgo el cierre del rescate de Air Europa. El 16 de julio de 2020 se habían celebrado las reuniones de Pedro Sánchez, Nadia Calviño y José Luis Ábalos ,y de Ábalos y Calviño, en las que se decidieron los primeros detalles del rescate de la aerolínea, como que iba a articularse a través de la SEPI y no del ICO. Pero pasaban las semanas y el asunto no avanzaba.
El vaciado del teléfono del principal comisionista de la trama Koldo muestra que en la mañana del martes 4 de agosto de 2020, cuando se estaba celebrando el último el Consejo de Ministros antes del verano y el nerviosismo de Javier Hidalgo crecía por momentos, Aldama le comunicó que cuando acabara el cónclave ministerial, Ábalos les iba a llamar, con el presidente.
"Acabo de hablar voy para ya [allá] el ministro está en este momento con el presidente en el consejo saliendo le cuenta la situación y nos llama incluso con el presidente ahora te veo", recoge la UCO.
El informe no tiene acceso al teléfono de Ábalos, pero apunta a que esta llamada a cuatro bandas se produjo. El siguiente mensaje que se recoge es de las 23.15 horas del 4 de agosto, diez horas después de que acabara el Consejo de Ministros, y Aldama le dice ya directamente a Hidalgo que se va a poner en contacto con el secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, y que el viernes tendrán un borrador de las condiciones del rescate.
El jueves 6 de agosto, Aldama le envió un audio a Hidalgo en el que le decía que había hablado con Saura, que estaba preparando una nota de prensa. El viernes 7 de agosto, Aldama le remitió a Hidalgo la nota de prensa que había elaborado el secretario de Estado. Ese día, la nota se envía a los medios a última hora de la mañana. Los medios la publican entre entonces y el sábado 8 de agosto. El 8 de agosto a las 13.31 horas Aldama le dice a Hidalgo: "Luego te llamo y te veo en un rato y comentamos que hablé con el jefe lo tenemos mejor que nunca". Unos segundos más tarde, añade: "Y a ver cuándo reconoces que hay cosas que se hacen bien imbécil mira que te cuesta".
También el 8 de agosto Koldo García le mandó a José Francisco González Ríos, director de Grandes Cuentas de Grupo Sureste, dos noticias de prensa en PDF sobre el rescate, y le dice: "Soy la ostia". "Esto es vital para Españ". Su interlocutor le interroga: "Eres la ostia. Has sido tú el que ha llevado la negociación?" Y Koldo responde: "Hay cosas que nunca podré decir pero estoy muy contento de lo que es capaz un ser humano sin estudios y hacer que empresas y gobierno se entiendan".
La influencia de Aldama
La UCO destaca en que la importancia radica en que "Aldama estaba valiéndose de Koldo y su círculo de influencia, en este caso del propio ministro, para un asunto de su interés".
Pasó el grueso del mes de agosto y la caída de actividad vacacional y a finales de mes Hidalgo seguía inquieto. El 27 de agosto Aldama le traslada que Ábalos está en la SEPI para impulsar el rescate. El 28 de agosto Hidalgo manda un audio en el que dice que Koldo le había dicho que le daría novedades pero no llegaban. El 31 de agosto Hidalgo traslada a Aldama que ha hablado con Koldo y que va a haber una reunión entre Ábalos, Saura y Bartolomé Lora, vicepresidente de la SEPI.
El 4 de septiembre Aldama le envía a Hidalgo una captura de pantalla de un mensaje de Ábalos que dice que tiene línea directa con Lora. El 7 de septiembre Globalia pidió oficialmente la ayuda. Todavía el 10 de septiembre Aldama comunica a la secertaria de Hidalgo que el rescate estaría aprobado.
Air Europa tuvo que rehacer los papeles, ya que su petición inicial no cumplía los criterios formales obligados, pero volvió a entregarlos a mediados de octubre de 2020, según ha podido saber Vozpópuli, y el 3 de noviembre el Consejo de Ministros aprobó el rescate. "En menos de un mes se aprobó la ayuda, lo que es insólito", trasladan fuentes conocedoras, que ligan la celeridad del proceso a la complicada situación que atravesaba Globalia y a su interés por que culminara la venta de Air Europa a Iberia.
Que el presidente del Gobierno participe en una reunión como la del 16 de julio y entre en una llamada el 4 de agosto con Aldama e Hidalgo muestra el grado de penetración de la trama. Aldama también se reunió con Begoña Gómez al menos siete veces desde septiembre de 2019, como ha informado este periódico, y llegó a participar en una reunión con Calviño en julio de 2020. El mismo 16 de julio Javier Hidalgo se reunió con Begoña Gómez.
La ayuda pública fue la primera en otorgarse, la más rápida y la más voluminosa. Cabe recirdar que el resto de empresas tardaron de media un año en recibirla. La compañía aérea cumplía los requisitos para obtener este respaldo público del fondo aprobado por el Gobierno en julio de 2020, en el contexto de la brutal caída de la actividad de las aerolíneas en los estados de alarma en la pandemia. Empresa estratégica, estaba muy afectada por la crisis, pero no en estado de disolución.
Pero si no hubieran contado con este impulso del Gobierno, la ayuda pública habría llegado más tarde y en menor cuantía y habría comprometido la compra por Iberia. En la aerolínea temían además que la Comisión Europea pusiera pegas a un rescate que podía interferir o facilitar una operación sujeta a las normas de competencia.