La "insólita" mediación de Pedro Sánchez en el rescate de Air Europa que facilitó la trama Koldo tenía el objetivo de lograr un rescate exprés y a medida ante la amenaza de que se frustrara su compra por Iberia por 1.000 millones de euros en el momento crítico que vivía en la covid.
Vozpópuli ha venido informando de cómo Javier Hidalgo y representantes de la compañía se presentaban en la SEPI presumiendo de sus reuniones con Begoña Gómez y de que el rescate ya venía hecho, de que tenía "el aval de Moncloa", unas formas poco habituales que sorprendieron en la Sociedad participada por Hacienda, según ha podido saber este periódico.
Pues bien, el aval era de primerísimo nivel, como ha desvelado el nuevo informe de la UCO. El 16 de julio de 2020, el mismo día en el que se conocía que Begoña Gómez se reunió con Javier Hidalgo, Pedro Sánchez hizo lo propio con Nadia Calviño y José Luis Ábalos para tratar el rescate de la compañía.
Que el presidente del Gobierno participe en una reunión de este tipo muestra el grado de penetración de la trama. Su principal comisionista, Víctor de Aldama, también se reunió con Begoña Gómez al menos siete veces desde septiembre de 2019 y llegó a participar en una reunión con Calviño en julio de 2020.
La compañía aérea cumplía los requisitos para obtener este respaldo público del fondo aprobado por el Gobierno en julio de 2020, en el contexto de la brutal caída de la actividad de las aerolíneas en los estados de alarma en la pandemia. Empresa estratégica, estaba muy afectada por la crisis, pero no en estado de disolución.
Pero si no hubieran contado con este impulso del Gobierno, la ayuda pública habría llegado más tarde y en menor cuantía y habría comprometido la compra por Iberia. En la aerolínea temían además que la Comisión Europea pusiera pegas a un rescate que podía interferir o facilitar una operación sujeta a las normas de competencia.
De Aldama diseñó el fondo de rescate
De Aldama estaba contratado por Globalia para recuperar la deuda de 200 millones de Venezuela. Habitual en el Ministerio de Transportes, la Agencia Tributaria (AEAT) le atribuye el origen de la trama de las comisiones en la venta de mascarillas, que ideó aprovechando su presencia en el Ministerio cuando estalló la pandemia.
Su cometido prioritario con Globalia pasó a ser entonces el rescate de la compañía. El fondo de rescate de empresas estratégicas de la SEPI fue diseñado por De Aldama con el Ministerio de Transportes a medida para Air Europa, según se desprende del informe de la Agencia Tributaria en el sumario de la trama Koldo, que muestra que De Aldama negociaba con el Ministerio de Transportes el rescate de Air Europa desde el principio del estallido de la pandemia.
"El conjunto de negociaciones de Air Europa y el Ministerio, según declaró el señor De Aldama, su cercanía con determinados funcionarios (del que se ha apuntado una persona) y sobre todo, la coincidencia temporal (marzo de 2020) propició el ofrecimiento de las mascarillas, de su transporte y de su precio y la aceptación por el Ministerio", recoge el Fisco.
En paralelo, el Ministerio de Economía negociaba el fondo con la Comisión Europea. Puede sorprender lo temprano del lobby de Air Europa con el Gobierno para conseguir el rescate, pero hay que tener en cuenta que en abril de 2020 Francia y Holanda rescataron a Air France y KLM, respectivamente, y se sabía que la Comisión Europea preparaba un marco de ayudas.
El informe de la UCO muestra que en agosto la compañía y la trama ya daban el rescate como seguro.
La ayuda pública en respuesta a la petición que planteó Globalia el 7 de septiembre de 2020 fue la primera en otorgarse, la más rápida y la más voluminosa.
Air Europa tuvo que rehacer los papeles, ya que su petición inicial no cumplía los criterios formales obligados, pero volvió a entregarlos a mediados de octubre de 2020, y el 3 de noviembre el Consejo de Ministros aprobó el rescate. "En menos de un mes se aprobó la ayuda, lo que es insólito", trasladan fuentes conocedoras, que ligan la celeridad del proceso al interés de Globalia por que culminara la venta de Air Europa a Iberia.
El siguiente rescate, también muy polémico, fue el de Plus Ultra. Se solicitó el 6 de diciembre de 2020 y se otorgó el 9 de marzo de 2021. Los demás tardaron varios meses y en ocasiones más de un año en concederse.
Las dudas de Iberia y de Bruselas
El 31 de julio de 2020 el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, declaró que una transacción pactada en noviembre de 2019 en 1.000 millones de euros, que en esos términos y en el contexto de 2020, con la crisis de la covid, "carece de sentido".
Las fuentes consultadas añaden que la compra por Iberia no estaba sólo amenazada por las dificultades de Air Europa en la pandemia sino que conseguir el aval de la Comisión Europea entrañaba más dificultad de la prevista.
En este punto, la ayuda que prestó el Ministerio de Transportes fue muy importante. El Gobierno británico, en cambio, no ha defendido la transacción ante Bruselas.
El entonces secretario de Estado de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y número dos de Ábalos, Pedro Saura, mantenía reuniones con el director general de Competencia de la Comisión Europea, Olivier Guersent, para lograr el aval.
El secretario de Estado defendía ante la Comisión el mismo argumento de Gallego, las bondades de la venta para promocionar el hub Madrid-Barajas, un argumento poco afortunado para defenderla ante Competencia.
Gallego volvió a defender el pasado 29 de febrero la integración entre las dos mayores aerolíneas de red españolas como una forma de potenciar el aeropuerto de Madrid-Barajas frente a otros con conexiones internacionales en Europa.
Preguntado por la posible relación de Air Europa con la trama Koldo, Gallego afirmó en un encuentro con medios para explicar los resultados del grupo en 2023 que la participación en Air Europa era financiera y no comportaba papel alguno en la gestión.
El ejecutivo añadió que, a su juicio, una eventual investigación de Air Europa no tendría impacto en el proceso de adquisición.
IAG -al que pertenecen Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level- estaba en proceso de compra del 80% que todavía no controla en Air Europa, todavía pendiente de que Bruselas se pronunciara sobre las rutas que debe deshacer para no tener una posición de dominio y garantizar la libre competencia.
Actualmente tiene una participación del 20%, que tomó en agosto de 2022 por 100 millones de euros, pero no tiene actividad en la gestión de la compañía de la familia Hidalgo. Poco después, Bruselas paró el proceso de nuevo.
El pasado 1 de agosto, IAG canceló la operación de compra de Air Europa, valorada en 500 millones de euros, porque "en el actual entorno regulatorio" continuar con la operación "no redundaría en beneficio de los accionistas", según comunicó a la CNMV.
El grupo había ofrecido deshacerse del 52% de las rutas operadas por Air Europa en 2023 para tener la aprobación de las autoridades de competencia de la Unión Europea, que, a pesar de ello, mantenían objeciones a la fusión.
Desde IAG explicaban que "las exigencias de la Dirección General de Competencia para dar luz verde a la operación son tan altas que deja de tener sentido empresarial para Iberia. Por tanto, hemos decidido no seguir adelante".