Por unos meses Nadia Calviño ha escapado a las nuevas revelaciones de la UCO sobre su papel en el rescate exprés y a medida de Air Europa en el marco de la operación Delorme, una ayuda sufragada con fondos europeos del Plan de Recuperación. Su candidatura a la Presidencia del BEI y la campaña que la rodeó generaron polémica y fueron cuestionadas en Bruselas y entre los Estados miembros. Si en medio de esta controversia se hubiera conocido lo que ha revelado la UCO, Calviño no sería ahora presidenta del Banco multilateral, advierten fuentes conocedoras, que apuntan que nuevos avances en la causa podrían comprometer el puesto, con el precedente de Magdalena Álvarez.
El fondo de rescate de la SEPI que se diseñó para ayudar a la aerolínea fue proyectado siguiendo el marco comunitario y está bajo especial vigilancia de la Comisión Europea por haberse financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación.
Nadia Calviño ganó la Presidencia del BEI gracias a que utilizó de plataforma la Presidencia española de turno de la UE y a que Pedro Sánchez se empleó a fondo y consiguió convencer a Olaf Scholz tras ceder puestos clave en la UE de España a Alemania. En el BCE y muy especialmente, la nueva sede Antiblanqueo, AMLA, un oficina relevante que suponía miles de puestos de trabajo para la que se sacrificó a Madrid.
Y no se han quedado ahí estas pérdidas, el candidato español a la Presidencia de AMLA acaba de ser rechazado.
La Presidencia del BEI es estratégicamente irrelevante frente al puesto en el BCE perdido o AMLA, aunque muy bien pagada. Calviño percibe, al igual que Ursula von der Leyen, en torno a 400.000 euros anuales, libres de impuestos, lo que supone un sueldo de más de 33.000 euros al mes.
El uso de la Presidencia de la UE por parte de Calviño para hacer campaña de su candidatura produjo malestar en Alemania, Francia y en su rival más fuerte, Margrethe Vestager, y fue incluso señalado por Francia en público.
En el Gobierno de coalición alemán se analizó además la polémica contratación del marido de Calviño a dedo como alto cargo en un puesto creado a medida en una empresa pública que preside su exnúmero dos. Vozpópuli desveló que un hijo recién graduado sin experiencia de la vicepresidenta fue contratado por otro banco público, el BERD, del que Calviño era gobernadora como ministra de Economía de España y por ser nuestro país accionista, información de la que se ha hizo eco Handelsblatt.
Las revelaciones de la UCO
En la antesala del rescate de Air Europa en julio de 2020, Calviño llegó a reunirse con el propio Víctor de Aldama, el principal comisionista de la trama Koldo, en prisión incondicional por una trama criminal de hidrocarburos por 182 millones de euros, y que estaba entonces a sueldo de Globalia con el cometido de lograr un rescate exprés y a medida, según constata el nuevo informe de la UCO.
Air Europa ya había conseguido en mayo un crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que depende de Calviño, por 141 millones, pero era insuficiente.
De Aldama estuvo informando a Hidalgo de esta operación. "Me dice K (Koldo) que ya le ha llamado el 1 en cuanto sepa te digo (si) ha servido la llamada", expuso.
La UCO explica que de este mensaje "se deduce" que Pedro Sánchez se puso en contacto con su entonces ministro de Transportes para informarle del avance de las negociaciones. En principio el rescate lo iba a ejecutar el Instituto de Crédito Oficial (ICO), si bien se terminó dirimiendo en la SEPI.
"Parece que todo ha servido"
El 16 de julio de 2020 mantuvieron un "insólito" encuentro a tres bandas Sánchez, Calviño, y José Luis Ábalos. Como ha informado Vózpópuli, técnicos conocedores ven muy llamativo que el propio presidente del Gobierno participara en una reunión sobre este asunto.
El entonces CEO de Globalia, Javier Hidalgo, se reunió con Begoña Gómez también el 16 de julio.
Ese mismo día hubo otra reunión posterior de Ábalos. Koldo García Izaguirre, el asesor de Ábalos, informaba a Aldama a las 18.49 de que el ministro "está hablando con Nadia". Y todo fue bien, según un mensaje de Ábalos a Javier Hidalgo diciéndole que "la ministra le ha dicho que la semana que viene está". Por tanto, Hidalgo se declaró "más tranquilo", porque "parece que todo ha servido".
El 20 de julio, Hidalgo volvió a ser informado de los avances de la negociación: "Están trabajando para presentarlo mañana en las mismas condiciones que el ICO y lo dará la SEPI", expuso.
Según la UCO, el entendimiento entre ambos ministros se tradujo después en que, en vez de dar otro crédito ICO, lo que se iba a hacer era estrenar con Air Europa el nuevo fondo de empresas estratégicas que el Consejo de Ministros. Su funcionamiento fue aprobado, como había asegurado Calviño a Ábalos, efectivamente el 21 de julio.
El 28 de agosto, Koldo aseguraba a Aldama que "el jefe [Ábalos] está en la Sepi con las otras dos [¿Calviño y María Jesús Montero?] para lo nuestro".
El informe de la UCO muestra que en agosto la compañía y la trama ya daban el rescate como seguro.
La ayuda pública en respuesta a la petición que planteó Globalia el 7 de septiembre de 2020 fue la primera en otorgarse, la más rápida y la más voluminosa.
Air Europa tuvo que rehacer los papeles, ya que su petición inicial no cumplía los criterios formales obligados, pero volvió a entregarlos a mediados de octubre de 2020, y el 3 de noviembre el Consejo de Ministros aprobó el rescate. "En menos de un mes se aprobó la ayuda, lo que es extraordinario", trasladan fuentes conocedoras, que ligan la celeridad del proceso al interés de Globalia por que culminara la venta de Air Europa a Iberia.
Air Europa cumplía los requisitos para obtener este respaldo público en el contexto de la brutal caída de la actividad de las aerolíneas en los estados de alarma en la pandemia. Empresa estratégica, estaba muy afectada por la crisis, pero no en estado de disolución.
Pero si no hubieran contado con este impulso del Gobierno, la ayuda pública habría llegado más tarde y en menor cuantía y habría comprometido la compra por Iberia por 1.000 millones. En la aerolínea temían además que la Comisión Europea pusiera pegas a un rescate que podía interferir o facilitar una operación sujeta a las normas de competencia.
El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) debía ajustarse a la normativa de Ayudas de Estado de la Comisión Europea. Pero su dependencia comunitaria es mucho mayor, ya que Calviño decidió en diciembre de 2022 que fuera sufragado con fondos europeos en la adenda del Plan de Recuperación.
Fiasco en el BCE
Desde que el 11 de agosto de 2023 España anunciara que presentaba la candidatura de Calviño al BEI, puesto para el que ella misma se descartó en junio, se siguió un juego de nervios y negociación encubierta de intercambio de sillas que se fue perfilando favorable a sus intereses.
El ministro de Finanzas alemán, el liberal Christian Lindner, no veía con buenos ojos su candidatura, pero tuvo que ceder ante el socialdemócrata Olaf Scholz.
Alemania no era favorable a la candidatura de Calviño, como desveló Vozpópuli, por haberla designado un presidente del Gobierno en funciones que no consultó a la oposición y por la sospecha de que utilizaba la plataforma de la Presidencia rotatoria de la UE.
Pero esta prevención no significaba que Berlín no fuera a votar a favor de Calviño. Todavía no había ocurrido el fiasco de España para hacerse con un puesto clave en el BCE. El organismo monetario descartó a mediados de septiembre a Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España, como nueva jefa de supervisión. Eligió a la alemana Claudia Buch, vicepresidenta del Bundesbank, a pesar de que el Parlamento Europeo recomendó primero a Delgado.
Este puesto era muy importante para España. Es clave tener allí a una española, que conoce las particularidades del sistema bancario y de las entidades nacionales, si nos enfrentamos a una nueva crisis.
La sede Antiblanqueo a cambio
Fuentes financieras se quejaban en privado de que el resto de ciudades candidatas tenían mucha publicidad en la carrera para albergar AMLA y se estaban poniendo mucho más en valor que Madrid.
Fuentes comunitarias advertían de que se estaba ofreciendo AMLA en la negociación del BEI cuando significaría cientos de empleos en Madrid, que no alberga sedes.
Nucleares para Francia
El apoyo de Francia estaba también en duda. Se inclinaba por Margrethe Vestager, que se reunió con Bruno Le Maire después de haber solicitado una excedencia de la Comisión Europea sin sueldo.
En contraste con Calviño, que viajó a París el 29 de agosto para reunirse con Le Maire con el fin de promocionar su candidatura siendo vicepresidenta del Gobierno español en funciones y ostentando la Presidencia de la UE. El 14 de septiembre el Ministerio de Le Maire trasladó a Efe que recibió a Calviño para hablar de su candidatura al BEI, lo que ésta había negado.
Había otros factores que ponían trabas al voto galo, como el interés de París de que el Banco promueva inversiones en nucleares, un terreno en el que el Gobierno español y la vicepresidenta se han significado de manera rotunda en contra y en el que Calviño cedió.
Ninguneo a España
Tanto Lindner como Le Maire apelaron al pragmatismo, a que el eje francoalemán es quien lleva de facto las negociaciones, pero sorprendió el que se hiciera explícito y la manera de escenificarlo, en lo que entendió como un ninguneo a la Presidencia española de la UE. Para presidir el BEI, el apoyo de Alemania y Francia es clave, cuyo voto tiene aquí más peso si cabe porque tienen un 19% de las acciones cada uno.