Las deudas acumuladas por el dueño de una empresa constructora han llevado a su hijo a presentar batalla contra él en los juzgados. Francisco, que durante años ha estado trabajando en la empresa familiar, ha presentado una querella contra su padre por un presunto delito de estafa, usurpación de identidad, ocultación de documentos y falsedad documental.
Según se describe en la querella, la acumulación de una gran cantidad de deudas con Hacienda y sus trabajadores, llevó a este empresario a cesar la actividad que venía desarrollando desde hace años. Sin embargo, antes de darlo todo por perdido, el querellado recurrió a su hijo que, movido por el sentimiento de auxilio hacia su padre, decidió darse de alta como autónomo y empezar a trabajar en la empresa.
Desde ese momento, siempre como mantiene el hijo, su padre pasó a gestionar todo lo relativo a la empresa, "disponiendo incluso de la cuenta bancaria del denunciante, donde realizaba movimientos bancarios a su propia voluntad y libertad, no teniendo conocimiento este de las actuaciones que su padre realizaba".
Todo parecía marchar con cierta normalidad, hasta que en 2021 el joven, con la ayuda de su mujer, se percató de que su propio padre podría haber estado defraudando a Hacienda en su nombre. Según reza la querella, el padre habría utilizado la cuenta de su hijo para defraudar a Hacienda, "con el objetivo de obtener un enriquecimiento injusto" a costa de la economía y la exposición a multas y sanciones pecuniarias de la administración del querellante.
El hijo contrajo una deuda con Hacienda de miles de euros
La actividad ilícita, presuntamente acometida con la connivencia de un gestor contratado por el padre, fue destapada por la mujer del denunciante. Tras revisar la administración de este gestor sobre los asuntos de su marido, esta se percató de que este "adeuda una ingente suma de dinero derivada de la falta de liquidación de los impuestos como el IRPF y el IVA del ejercicio 2020".
En total, la deuda acumulada por el querellante, derivada de la falta de liquidación de los impuestos como el IRPF y el IVA del ejercicio 2020, ascendía a 35.000 euros, cantidad que el joven se vio obligado a fraccionar en diferentes pagos durante un año. Finalmente, ante la sospecha de que su padre podría haber estado utilizando sus cuentas para defraudar a la Hacienda Pública, y "con la connivencia del gestor, decide darse de baja como autónomo", describe la querella.
Lejos de querer ocasionarle algún problema legal a su padre, el actual denunciante le pide explicaciones a su progenitor, el cual reconoce la deuda y pacta hacerse cargo de la misma. Sin embargo, tiempo más tarde, los peores presagios del querellante se hacen realidad, recibe una nueva inspección de la Agencia Tributaria en relación con el ejercicio fiscal del año 2019.
Irregularidades en el libro de cuentas de la empresa
En esta ocasión, la Agencia Tributaria expone una serie de facturas que no coinciden con los gastos, conceptos e ingresos que realmente existían en los libros registros de la empresa. Ante estos hechos, el abogado del denunciante, David González de Legal Orbis Abogados, entiende que la administración del padre de su representado, "en búsqueda de un claro beneficio económico", ha perjudicado gravemente su patrimonio.
Una vez descubierto el plan orquestado por su padre, el querellante se reúne -junto a su mujer y su madre- con el gestor, pues era quien llevaba toda la contabilidad de la empresa. Dicha conversación es grabada y en ella se reconocen, según queda recogido en la querella, muchas de las acciones desempeñadas por el empresario sin conocimiento de su hijo.
Gracias a la grabación, aportada a las autoridades, el querellado pudo confirmar que tanto su padre como el gestor eran los encargados de llevar la contabilidad y gestión de los asuntos que se ceñían a la actividad del querellante como autónomo. Asimismo, descubrieron que bajo el nombre de "hombre de paja", ambos llevaron a cabo las presuntas conductas delictivas por las que Francisco se vio salpicado. La querella denuncia que ambos ejecutaron actividades defraudadoras, hecho constatado por la grabación en la que los querellados hacen "alusiones a formas de eludir impuestos".
Por todo ello, el letrado pide que se exija a los querellados una fianza de 120.000 euros para poder hacer frente a las deudas vigentes y futuras responsabilidades pecuniarias derivadas de dichas actividades ilícitas. Además, solicita la formación de una pieza separada de responsabilidad civil y el embargo de sus bienes en caso de no presentar la fianza en el tiempo fijado.