Si tienes una hipoteca en Santander, BBVA o Caixabank estás de suerte, podrás reclamar hasta 30.000 euros. Una medida que pocos conocen y que las entidades bancarias están empezando a notificar a sus propios clientes tras unos cambios legislativos que se producieron hace unos años. Pero: ¿De dónde proviene esta nueva legislación? Todas estas reclamaciones giran en torno al seguro de vida a la hora de contratar una hipoteca, un tema muy controvertido que ha generado una infinidad de discusiones sobre si esta medida es abusiva o no.
Todos estos debates pusieron el punto y final con la entrada en vigor de la ley hipotecaria del año 2019. Una actualización que trató de salvaguardar los derechos de los usuarios frente a los bancos para evitar y erradicar los abusos de las multinacionales. Lo fundamental de esta modificación fue la incorporación entre sus textos de la imposibilidad de obligar al cliente a asociar la contratación de una hipoteca con un seguro de vida de la misma. Esto provocó una oleada de quejas y de reclamaciones de aquellas personas que habían contratado un hipoteca sin estar amparados en la ley de hipoteca de 2019.
Cómo se puede reclamar la devolución del seguro de vida en Santander, BBVA, Caixabank...
Hasta el 2019, bancos como Santander, BBVA o Caixabank aprovechaban el vacío legal y cobraban una comisión, para muchos abusiva, que la camuflaban como el seguro de vida de la hipoteca. Gracias ello, aumentaron considerablemente el beneficio a la hora de otorgar una hipoteca. Además, coincidió con unos años en donde la burbuja inmobiliaria motivaba a la gente a comprar casas sin ningún tipo de criterio, una brecha que aprovecharon las entidades bancarias para sacar rédito de esta situación económica que vivía España.
Realmente, el seguro de vida que incluían en las cláusulas se asemeja a una póliza de seguros que duraba hasta la fecha en la que se pagará la deuda con el banco en cuestión. ¿Cuál era el truco que utilizaban bancos como Santander o BBVA? Encarecían la hipoteca con estos préstamos y generaban más intereses, lo que significa un mayor beneficio para la empresa.
Tras el cambio de legislación, miles y miles de personas vieron como sus hipotecas, que habían contratado con la anterior normativa, no entraba dentro de la nueva realidad financiera. Pero: ¿Se puede reclamar la devolución de este seguro de vida? Evidentemente. Al saber de la noticia, varios bancos, tratando de adelantarse al sinfín de reclamaciones que iban a recibir, comenzaron a mandar una serie de cartas en los que notificaban una devolución del dinero; sin embargo, en muchas ocasiones no era la cifra que realmente tenían que devolver.
¿Cuál es el trámite que se debe seguir para que bancos como Santander o Caixabank te devuelvan el dinero? En primer lugar, hay que recalcar que es un proceso largo y tedioso, es decir, que te vas a tener que armar de paciencia hasta recuperar el dinero que te corresponde. Si estás dentro de las personas que se han visto afectadas por esta práctica de los bancos, lo más recomendable es acudir a un abogado especializado en el tema para que comience el proceso judicial y así tener más probabilidades de éxito de ganar ante el Santander o BBVA. Eso sí, no será cuestión de dos días, sino que este procedimiento puede durar meses e, incluso, años.