84.000 metros cuadrados albergan el nuevo hospital de emergencias de la Comunidad de Madrid. En una inauguración marcada por las protestas de los sanitarios a las puertas del centro, la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido los “desvelos y disgustos” que le ha provocado esta obra, que abre sus puertas este martes 1 de diciembre.
El nuevo hospital, que acoge el nombre de la enfermera Isabel Zendal, cuenta con tres pabellones de 10.500 metros cuadrados cada uno. En total, 1.008 camas de hospitalización y 48 dedicadas a UCI. En esta primera fase, estará dedicado en exclusiva al coronavirus.
El hospital comenzará a recibir pacientes en el pabellón 2, que cuenta con 240 camas de hospitalización. Según la Comunidad de Madrid, este espacio necesita una plantilla de 669 sanitarios, pero tan solo 116 profesionales se han trasladado voluntariamente de otros centros. La oposición reclama centrar los esfuerzos en la atención primaria y utilizar las salas y plantas vacías que hay en algunos hospitales de la red.
Ausencia de Illa
El consejero de Salud de la comunidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que el hospital va a contar siempre con el personal suficiente, y que variará en función de las necesidades. Pretende ir trasladando al Zendal al personal que requieran de entre los 11.324 sanitarios contratados específicamente para luchar contra la covid.
La presidenta ha reprochado la ausencia del ministerio de Sanidad, Salvador Illa, que fue invitado a la inauguración.