La huelga de maquinistas de Renfe ha reducido la ya de por sí mermada oferta de trenes, que sigue lejos de la que existía en marzo de 2020. La empresa pública solo ha recuperado alrededor del 65% -de media; 90% en el caso de los cercanías- de los servicios que tenía antes de la pandemia y ahora la convocatoria realizada por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) ha evidenciado que el operador, de facto, ya se encontraba en servicios mínimos por la falta de personal que lleva años afectando a la compañía.
La Secretaría de Estado de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana fijó los servicios mínimos en el 65% de media para los trenes de Media Distancia, 72% para AVE y Larga Distancia y 24% para el tráfico ferroviario de mercancías. En cuanto a los servicios de cercanías, el 100% en hora punta y un máximo del 75% en el resto del día en función de la frecuencia habitual.
La Audiencia Nacional, a la que recurrió el Semaf pidiendo medidas cautelares para rebajar esos porcentajes, acordó rebajar los servicios mínimos de cercanías al 75% en hora punta y al 50% en el resto del horario al entender que la propuesta de la Administración era “excesiva”. La sala de lo contencioso-administrativo sí avaló los porcentajes para el resto de servicios para “garantizar los servicios esenciales” durante los ocho días que durará la huelga: 30 de septiembre y 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre.
"Renfe ya estaba en servicios mínimos"
A tenor de estas cifras y las previas a la huelga, “se puede decir que Renfe ya estaba en servicios mínimos”, afirma en declaraciones a Vozpópuli el portavoz del Semaf, Diego Martín. Según el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios, “hay muchos sitios en los que los servicios mínimos se han calculado con respecto a los trenes que había antes de la pandemia”, por lo que “en esas rutas no se ha notado la convocatoria de huelga”.
Tal y como se desprende de la resolución del Ministerio de Transportes, algunas de las rutas se mantienen al 100% para poder garantizar los servicios mínimos, lo que evidencia que la oferta de Renfe en la ‘nueva normalidad’ sigue ostensiblemente alejada de los servicios habituales que prestaba antes de la pandemia: algo que el Semaf atribuye a la falta de personal en la compañía. Como ocurre frecuentemente, este periódico ha intentado sin éxito recabar la versión de Renfe.
Fuentes sindicales sospechan que Renfe no puede recuperar más del 70% de los trenes que tenía por la creciente falta de personal
Un año y medio después del comienzo de la crisis sanitaria, y a pesar del incremento del número de viajeros por la recuperación casi total de la movilidad, la empresa ferroviaria continúa su particular proceso de desescalada. Los últimos datos proporcionados por Renfe a Vozpópuli, que datan del pasado mes de septiembre, apuntan a un promedio del 65% de los trenes en AVE, Larga y Media Distancia y del 90% en Cercanías.
En mayo, el porcentaje de trenes en funcionamiento era del 50% con respecto a los que operaban antes de la pandemia. En esos cuatro meses, el promedio se ha incrementado solo 15 puntos y fuentes del sector sospechan que el margen de mejora es mínimo por la falta de personal que desde hace años lastra a Renfe y ha provocado la suspensión de miles de trenes en toda España, tal y como informó este periódico.
Una huelga para recuperar trenes, personal y "la integridad del ferrocarril"
El Semaf estima que la plantilla de Renfe se ha reducido en 750 personas desde 2019 hasta la actualidad y apunta que “este año saldrán de la empresa otros 1.000 trabajadores más” sin que sean repuestos por empleados de nuevo ingreso, al menos por el momento. Al problemático nivel de envejecimiento de la plantilla ferroviaria -con la edad media más elevada de Europa- se ha sumado el retraso acumulado de las convocatorias públicas de empleo, lo que “ha agravado aún más” la falta de personal. Solventar este acuciante problema que afecta también a Adif es una de las principales reivindicaciones de los convocantes de la huelga.
El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios reclama estos días la recuperación de los trenes y el empleo tras las múltiples “incumplimientos” de los acuerdos alcanzados con la dirección de Renfe. Según denuncian, el empeoramiento de los servicios prestados responde a “un plan” del grupo ferroviario para “mermar el músculo del operador público” aplicando recortes encubiertos. Y ello en un momento en el que Renfe ha aplicado una subida encubierta del precio de los billetes.
El sindicato denuncia que Renfe está incumpliendo el convenio que regula las nuevas incorporaciones a la empresa y los procesos de movilidad de personal, “retrasándolos, desinformando y dificultando intencionadamente el normal desarrollo de los procesos con el fin de ir disminuyendo la plantilla de profesionales. Por otro lado, el Semaf clama por “la integridad del ferrocarril” ante el posible traspaso de Rodalies a la Generalitat de Cataluña, una cesión que también ha reclamado la Comunidad Valenciana para el servicio de cercanías en este territorio. Tampoco ha sentado bien a los sindicatos el anuncio para captar una empresa privada que se ocupe de la división de Renfe Mercancías.