Javier Ayala (Córdoba, 1972) es el alcalde del municipio madrileño de Fuenlabrada. Y uno de los aspirantes a liderar el PSOE de Madrid en las primarias que se celebrarán a finales de octubre. Ayala es el gran rival de Juan Lobato en las elecciones internas para elegir al nuevo secretario general de los socialistas madrileños.
Ayala reivindica un PSOE de Madrid "autónomo de Ferraz" que trabaje "desde la lealtad y la coordinación". "Los socialistas de Madrid decidimos sobre el futuro que queremos para Madrid", dice en una entrevista con Vozpópuli. El alcalde de Fuenlabrada asegura que su objetivo es fortalecer la organización desde la militancia. Y, en contra del criterio de Lobato, asegura que estas primarias no es una cuestión generacional o de edad, sino de "sumar".
Ayala se muestra sorprendido por los apoyos que ha recibido Lobato de algunos de los dirigentes más importantes de la federación madrileña. Son casos como el de la Delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, o el senador José Cepeda. "Me ha sorprendido que algunos se posicionen sin escuchar", lamenta.
Pregunta: ¿Por qué quiere liderar a los socialistas de Madrid?
Respuesta: Es un momento delicado y complicado para mi partido. Creo que tengo mucho que aportar, por eso doy este paso. Tengo un proyecto que creo que es el que necesita el partido para los próximos años.
En el momento en el que nos metemos en que la izquierda sube los impuestos y la derecha los baja, perdemos. Nosotros defendemos unos impuestos para tener unos servicios públicos de calidad, que es evidente que en Madrid no tenemos"
P: Antes de lanzar la precandidatura dijo que no sería el candidato a la presidencia de la Comunidad y por lo tanto no sería el rival de Isabel Díaz Ayuso, ¿por qué?
R: Por dos cosas fundamentalmente. En primer lugar, porque creo que la formación necesita un secretario general que no sea candidato para centrarse solo en una tarea. Y en segundo, porque tengo un compromiso con Fuenlabrada, sin dejar de lado el hecho de trabajar para mi partido para poder salir de este bache.
P: En 26 años de gobiernos del PP en Madrid, ¿qué se ha hecho mal por parte del PSOE?
R: Seguro que alguna culpa tendremos. No hemos sido capaces de transmitir que somos una alternativa de gobierno de izquierdas. No lo digo yo, es evidente con los resultados del pasado mes de mayo. Desde entonces hemos estado en un proceso de autocrítica y autoanálisis para de alguna manera volver a surgir de las primarias con mayor fuerza y con un PSOE en Madrid más potente. Si en el 2019 ganamos las elecciones y dos años después hemos perdido, en otros dos años podemos volver a recuperar nuestro espacio. Hay que trabajar.
Los socialistas de Madrid decidimos sobre el futuro que queremos para Madrid desde la lealtad y la coordinación. De esta manera nos va a ir mejor al PSOE de Madrid y al PSOE federal"
P: ¿Y por qué en el 2019 se ganaron las elecciones y dos años después los socialistas no solo han perdido sino que han pasado a ser la tercera fuerza política en la Comunidad?
R: Ha sido una tormenta perfecta. El partido durante esos dos años de pandemia y confinamiento no ha sabido plantear una oposición clara y nítida a Díaz Ayuso. Por otro lado, había otro partido progresista a nuestra izquierda, que sí ha sabido canalizar la sensibilidad de aquellos que normalmente eran nuestros votantes. Todo esto sumado a la aparición de nuevos líderes en la contienda electoral ha hecho que nos hayamos desdibujado con el peor resultado de los socialistas en su historia.
Me ha sorprendido que algunos líderes de mi partido se posicionen a favor de Lobato sin escuchar nuestras propuestas"
P: En esta sucesión de posibles causas, ¿cree que la actitud de los aliados del Gobierno de Pedro Sánchez con sus continuas críticas a Madrid ha tenido algo que ver?
R: Yo creo que no. Lo que hizo Díaz Ayuso fue convertirse en la oposición de Sánchez en un momento en el que todos estábamos en una situación de lealtad política por el coronavirus. Entendíamos que lo principal y lo prioritario era la salud pública y Díaz Ayuso aprovechó el momento y no tuvo ningún pudor en hacerle oposición con la situación desastrosa que se vivía por aquel entonces debido a la pandemia.
P: ¿Cree que el hospital Zendal ha sido una mala idea?
R: No se debería haber hecho. Me parece que ese dinero se podría haber destinado a la sanidad pública, ya que hay centros sanitarios cerrados en otras ciudades de la Comunidad. Además, no puede ponerse en valor el hecho de que se haya utilizado como centro general de vacunación porque hay otras edificaciones como el Wanda que cumplían con los requisitos. El Hospital Zendal ha sido una muestra de cómo construir algo en un breve espacio de tiempo para servir de poco. Han querido vender una imagen del Zendal como la solución a la pandemia. En mi humilde opinión, ha faltado una voz potente entre los socialistas que criticase esta situación. Casi nos parecía que como centro de vacunación era algo necesario, y desde mi punto de vista ha sido un error.
Ha faltado una voz potente entre los socialistas que criticase el Hospital Zendal, que no se debería haber hecho"
P: ¿Madrid es un paraíso fiscal?
R: La armonización fiscal o el tema de pagar más o menos impuestos es algo que parece que nos incomoda, pero los socialistas tenemos que abrir un debate para definir para qué se paga en Madrid y sobre todo quién paga. En el momento en el que nos metemos en que la izquierda sube los impuestos y la derecha los baja, creo que perdemos ese discurso. Nosotros defendemos unos impuestos para tener unos servicios públicos de calidad, que es evidente que en Madrid no los tenemos y que además van en decadencia. Y, por otro lado, tenemos que abordar quién los paga. Y nosotros pensamos que tiene que pagar más el que más tiene.
P: Juan Lobato y usted son los favoritos en las primarias del PSOE de Madrid. Lobato dijo en este diario que el partido necesita un "relevo generacional". ¿Qué cree Javier Ayala que necesita la federación madrileña?
R: Me llama la atención, porque Juan Lobato, a pesar de su juventud, es un histórico del socialismo madrileño. Creo que no es un debate de lo moderno o lo antiguo, como dice él, sino que lo que hay que hacer es sumar. Estamos en un momento en el que no nos sobra ni un militante, que tenemos que sumar con los que tienen más experiencia, como incluso Juan Lobato a pesar de su juventud. No es una cuestión de edad, sino de hacer un partido fuerte. Tenemos que abrirnos a los movimientos sociales como hemos hecho siempre, a los sindicatos y a las asociaciones vecinales y a los movimientos feministas. Estamos en un momento crítico para llevar esta operación a cabo. Esa es mi postura y lo que voy a defender desde la secretaría general.
Defiendo un proyecto nítidamente de izquierdas, sin complejos. Tenemos que tener un discurso directo y claro. Esa indefinición nos ha perjudicado y hemos tenido los resultados que hemos tenido"
P: ¿Cuál es la diferencia entre su proyecto y el de su principal rival?
R: Tenemos tres diferencias básicas, o cuatro. Yo no quiero ser candidato a la Comunidad de Madrid. Él (Lobato) que lo aclare. Creo en un proyecto autónomo de Ferraz, desde la lealtad y la coordinación, pero los socialistas de Madrid decidimos sobre el futuro que queremos para Madrid. Creo que de esta manera nos va a ir mejor al PSOE de Madrid y al PSOE federal. Defiendo un proyecto nítidamente de izquierdas, sin complejos. Tenemos que tener un discurso directo y claro. Esa indefinición en algunos momentos nos ha perjudicado y hemos tenido los resultados que hemos tenido. Y, por último, creo en la organización. Si no tienes un partido fuerte es imposible ganar las elecciones. Esto último es muy importante para combatir a las formaciones progresistas que nos han quitado electorado y fundamentalmente a una derecha que lleva más de 25 años gobernando y probablemente sea la más recalcitrante de todo el Estado español. Tenemos claras diferencias en los proyectos y pido que los compañeros nos escuchen a todos para poder definir nuestro voto. He visto manifestaciones por parte de algunos líderes de mi partido sin haberme escuchado. Sería muy interesante que nos escucháramos.
P: ¿Le ha molestado que cargos importantes del PSOE de Madrid como la delegada del Gobierno, Mercedes González, se hayan posicionado a favor de Lobato?
R: Me ha sorprendido, porque uno se posiciona cuando escucha y tiene los candidatos delante pero aún somos precandidatos. Es curioso que sin escuchar las posturas, en este caso las mías, hayan decidido. Me ha sorprendido. Pero en ningún caso me ha molestado.
Juan Lobato, a pesar de su juventud, es un histórico del socialismo madrileño. Creo que no es un debate de lo moderno o lo antiguo, como dice él, sino que lo que hay que hacer es sumar"
P: Lobato dice que no es el candidato de Sánchez. ¿Es usted el candidato de Sánchez?
R: Voy a ser el candidato de la militancia. En nuestro acto de presentación había centenares de militantes con un claro sentir: la ilusión. Estamos en un momento en el que el partido tira con ganas e ilusión o si viene teledirigido no habrá nada que hacer. No me considero el candidato de Pedro Sánchez, porque es evidente que no se ha manifestado en esa dirección. Y ganará el candidato de la militancia.
P: ¿Considera entonces que Lobato es el candidato de Sánchez por los apoyos que ha recibido?
R: Yo creo que no. He tenido la oportunidad de hablar con responsables federales y me han garantizado, y así lo vivo, que se quieren mantener imparciales. Es algo que considero lo inteligente y oportuno, porque cuando uno no sabe quién va a ganar lo prudente es alejarte de la contienda. Lo que estoy seguro es que el candidato que gane será el candidato de Pedro Sánchez.
P: ¿Cree que Ángel Gabilondo ha tenido la salida y el final que merecía después del tiempo que le ha dedicado al partido de la comunidad?
R: Tuve la oportunidad de hablar con él muy brevemente hace unos días y la verdad que no le pregunte al respecto. Me parece una persona excepcional y ponerse al servicio del partido sin ser militante tiene muchísimo mérito. Quiero recordar que él ganó las elecciones en el 2019. En mi opinión, ha hecho un grandísimo papel. Los responsables de los últimos resultados fuimos todos. Lo que tenemos que hacer ahora es aportar nuestro grano de arena para salir de esta situación crítica del PSOE. Estoy seguro que estas primarias nos van a dar más fuerza, incluso para ganar las elecciones del 2023.