España

Huelga de Renfe: días, trenes afectados y servicios mínimos

Renfe suspenderá la circulación de 892 trenes de Alta Velocidad y Larga y Media Distancia durante las cuatro primeras jornadas, en concreto los días 30 de septiembre y 1, 4

  • Pasajeros en la estación de Atocha. Eduardo Parra / Europa Press.

Renfe suspenderá la circulación de 892 trenes de Alta Velocidad y Larga y Media Distancia durante las cuatro primeras jornadas, en concreto los días 30 de septiembre y 1, 4 y 5 de octubre, de la huelga de ocho días convocada por SEMAF, el sindicato de maquinistas ferroviarios.

De los trenes suprimidos, 267 son AVE y Larga Distancia y 625, de Media Distancia, a los que se suman 813 de Mercancías que no circularán esos días.

No obstante, los días 8, 11 y 12, este último festivo nacional en toda España, también habrá huelga.

Así, la protesta de la operadora pública afectará al puente del Pilar, que arrancará el viernes 8 y se prolongará hasta el martes 12, ya que en varias comunidades autónomas el lunes no es laborable.

Servicios mínimos

Por ello, el Ministerio de Transportes ha decretado unos servicios mínimos de carácter obligatorio, aunque de momento también solo durante las cuatro primeras jornadas.

En Cercanías, se establece un porcentaje del 100% respecto a los niveles de servicios actuales en hora punta y del 75% en el resto del día.

En Media Distancia, se establece una media del 65% de los servicios actuales.

En los de AVE y Larga Distancia, del 72%

Y para terminar, en Mercancías, del 24%.

Por otro lado, de los 1.786 trenes de Media Distancia afectados por las movilizaciones durante la primeras cuatro jornadas, circularán en servicios mínimos 1.161, lo que supone un 65%. De los 970 trenes AVE y Alta Velocidad afectados por la huelga, circularán 703, un 72%, y en Mercancías, de los 1.063 afectados, lo harán 250, un 24%.

Cambio o devolución

A los viajeros afectados por trenes suprimidos se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.

Si no desean realizar el viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste.

Motivos de la huelga

SEMAF ha convocado estas movilizaciones, entre otras razones, para exigir el cumplimiento del plan de empleo y de los acuerdos sobre el traspaso de competencias en transporte ferroviario a las comunidades, así como la recuperación de todos los puestos de trabajo y los servicios que se han suprimido en los últimos meses.

Según el sindicato, ha aprovechado la pandemia para eliminar trenes y reducir la plantilla en cerca de 700 empleos en todas las categorías profesionales.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli