La Audiencia Nacional investiga el paradero de Juan Carlos Márquez Cabrera, excargo del Gobierno de Hugo Chávez investigado en España por blanqueo de capitales. El que fuera exdirectivo de la petrolera estatal venezolana PDVSA tenía que prestar declaración ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga la trama de blanqueo de capitales vinculada a Raúl Morodo, exembajador de José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela.
Según El País, Márquez huyó de España tras declarar el pasado jueves ante el juez Santiago Pedraz y habría sido localizado por agentes de la Interpol mientras volaba a Estados Unidos. El mismo diario publicó que una vez que el sospechoso aterrizó en el aeropuerto de Chicago fue detenido y que este domingo sería deportado a Madrid, al pesar sobre él una orden de busca y captura. Estaba previsto que el excargo chavista llegara a España este lunes, a las 7.45 horas, y que inmediatamente después declarara ante el juez para explicar por qué se fugó, aún cuando sabía que tenía prohibido salir de España.
La Audiencia Nacional y el Ministerio de Interior desconocen el paradero y el estado de Márquez.
Blanqueo del chavismo
El magistrado Santiago Pedraz dirige la investigación contra Morodo y otras cuatro personas por presuntos delitos de corrupción en las transacciones internacionales por las supuestas labores de consultoría a altos cargos venezolanos, así como el supuesto blanqueo posterior en España de los capitales obtenidos.
El pasado 20 de mayo, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional lanzó una operación por orden del propio Pedraz y la Fiscalía Anticorrupción. Aquel día se realizaron varios registros; uno de ellos, en las oficinas de Morodo, y fueron detenidas cuatro personas, incluido el hijo del exembajador.
Tras aquella operación, el juez de la Audiencia Nacional interrogó a los cuatro detenidos y al exembajador. Finalmente, acordó la prohibición de salida del país para todos ellos.