La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, se ha dirigido al presidente Pedro Sánchez en la concentración de protesta convocada por su partido contra la moción de censura presentada contra ella diciéndole "eres lo peor que le ha pasado a este país, lo peor". Ha afirmado que "ha vendido" la ciudad "solo para mantener a cambio el Gobierno de Navarra y el Gobierno de España"
Ha afirmado que "este ayuntamiento es la joya de la corona para EH Bildu, este ayuntamiento es mucho más relevante que cualquier ayuntamiento vasco, es estratégico para Otegi y sus secuaces, y lo es porque euskaldunizar Pamplona y Navarra es clave para la construcción de su bien superior, que es Euskal Herria".
En una intervención muy critica con los socialistas, Ibarrola les ha preguntado también por qué no hicieron en su momento alcalde a Joseba Asiron (EH Bildu) si consideraban que era bueno para la ciudad o por qué si "tan bueno" es el pacto alcanzado ahora "callan".
Poco antes había enviado otro mensaje a los socialistas, el de que "quienes habéis vendido esta ciudad pagaréis democráticamente el daño causado", no sin antes permitirse el sarcasmo de reconocer: "Ahora entiendo por qué con los socialistas hace falta un mediador, porque mentís", ha agregado ante miles de personas.
Ha sido uno de los dardos de la intervención que, a los gritos de "alcaldesa, alcaldesa", ha comenzado con el agradecimiento de la todavía primer edil de Pamplona a la "impactante, estimulante y muy reconfortante" presencia de los convocado que han respondido a la llamada de UPN para rechazar la moción de censura que el 28 de diciembre hará alcalde de Pamplona, con el apoyo de PSN, al edil de EH Bildu Joseba Asiron.
Transcurridos seis meses de su mandato, ha reconocido hoy que pierde el cargo por "un plan maquiavélico" que tenía escrita su defunción" desde entonces: "Daba igual lo que hiciésemos, nos habían matado antes de nacer", ha asegurado.
Con todo ello, Ibarrola ha mostrado interés por trasladar tres mensajes, el primero, el de que la oposición "ha fracasado" en su "relato inventado", porque "la realidad es que esta ciudad es mucho mejor que como la dejó Asiron" cuando fue alcalde hace dos legislaturas.
El segundo ha sido para los socialistas, a quienes ha asegurado: "No os vamos a perdonar ni vamos a olvidar haber vendido Pamplona", porque han hecho un daño irreparable". "Pedro Sánchez es lo peor que le ha pasado a este país", ha zanjado entre un fuerte aplauso de los asistentes.
No obstante, y además de su indignación por lo que va a suceder el día 28 de diciembre, la aún alcaldesa ha lanzado un mensaje de ánimo y esperanza porque trabajaremos desde ya para cambiar esto", para "frenar todo el horror que nos viene con EH Bildu en esta casa", ha dicho bajo el edificio consistorial.
"Estoy convencida de que volveremos juntos y seguiremos gobernando Pamplona", "hemos ganado la calle, la ciudad está con nosotros" y "somos muchos pero además somos íntegros porque el objetivo merece la pena", ha dicho.