España

Iberia se desvincula de la empresa del 'caso Koldo' y afirma que sus precios fueron iguales para el resto

Iberia ha compartido una nota de prensa en donde explica su relación con Soluciones de Gestión, la empresa investigada en el caso Koldo

  • Aviones en un aeropuerto -

Iberia ha confirmado a través de una nota de prensa que los vuelos contratados con Soluciones de Gestión, la empresa investigada en el caso Koldo, tuvieron el mismo precio que el resto de empresas que trajeron material sanitario procedente de China. De esta manera, la compañía aérea se desvincula del pelotazo de las mascarillas, en donde están involucrados el exministro e Transportes, José Luis Ábalos, y su asesor, Koldo García, entre otros.

Iberia, junto a Fenín y el Grupo Oesía, impulsó el Corredor Aéreo Sanitario para traer mascarillas, respiradores o batas a España desde China. Esta operación tuvo lugar durante los meses de confinamiento, de marzo a junio de 2020 y la aerolínea realizó 87 vuelos en total.

De esta cantidad, 12 fueron contratados por Soluciones de Gestión y, según ha explicado Iberia, "el precio que se facturó fue el de las condiciones del mercado de aquel momento, el mismo que se ofreció al resto de clientes". Al tener un carácter humanitario, el precio de costes es para cubrir los gastos, sin que la compañía aérea obtenga beneficio alguno. "A todos los organismos, instituciones o empresas que contrataron los 87 vuelos con Iberia se les ofrecieron exactamente las mismas condiciones", han reiterado.

Iberia ha aclarado que Hacienda no investiga la aerolínea, sino a Soluciones de Gestión. En junio de 2022, la Agencia Tributaria solicitó a la compañía la información disponible sobre los contratos de la empresa investigada. Documentos que aseguran haber facilitado con rapidez y que demuestran que "los precios a los que se realizaron los vuelos fueron los mismos que los aplicados a otras empresas". Desde entonces, la Agencia no ha vuelto a requerir información de Iberia.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli