El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha vuelto a pedir a la Comunidad de Madrid que refuerce las medidas para contener la pandemia del coronavirus. En una rueda de prensa acompañado del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencia Sanitarias, Fernando Simón, Illa ha comenzado su comparecencia recordando los datos de afectación de la pandemia en la Comunidad de Madrid, insistiendo en que la región se encuentra en una situación muy delicada.
"Cuando uno va al médico quieren que le digan la verdad, y la verdad en Madrid es que en Madrid hay transmisión comunitaria, y la pandemia no está controlada. El ministro ha pedido a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se "deje ayudar y que escuche", tras asegurar que "vamos tarde" en la región, donde hay que hay que actuar con determinación. "Hemos emplazado a los sanitarios a que revisen las medidas.
"No hay que engañarse, vienen semanas muy duras, muy complicadas, y hay que tomar medidas", ha recalcado Illa.
Confinar a más de cinco millones de personas
El Gobierno de España planea confinar al 85% de los madrileños para frenar la evolución epidemiológica del coronavirus. Las "recomendaciones" que el Ministerio de Sanidad que quiere imponer a la Comunidad de Madrid si esta no rectifica supondrán -en el caso de que el Ejecutivo tome en las próximas horas la decisión final- el confinamiento de más de cinco millones y medio de madrileños en 72 municipios de la región, que se ha convertido en la mayor incidencia del coronavirus de toda Europa.
De acuerdo con las estimaciones realizadas por Vozpópuli, 5.643.622 de los 6.747.425 habitantes de Madrid -el 83,64% de toda la región- serán confinados esta semana si el Gobierno de la nación cumple su intención de obligar a la Comunidad de Madrid a aplicar el endurecimiento de las medidas laxas establecidas por el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso.
En este momento, las nuevas medidas implementadas por la Comunidad de Madrid se extienden a 45 zonas básicas de salud, en las que viven aproximadamente un millón de madrileños. Este dato crecería ostensiblemente si se aplicaran las "recomendaciones" del Gobierno, que afectarían a 200 de las 286 zonas básicas de salud en las que se divide la región, las cuales se encuentran en 72 municipios en los que viven el 85% de los madrileños.