El ex secretario general de Podemos Barcelona Marc Bertomeu criticó este lunes que su antiguo partido se haya mostrado contrario a la inhabilitación del ya expresidente de la Generalitat de Cataluña Quim Torra y lo atribuyó sutilmente a un supuesto deseo baldío de seducir al independentismo mediante serviliismo: "Ni un día sin pagar la fanta".
Exactament quina part de la sentència és injusta? Si admets el delícte i la desobediència, l'absurd és discutir les conseqüències.
Ni un dia sense pagar la fanta. https://t.co/Rr0oW3ubpt— Marc Bertomeu (@MarcBertomeu) September 28, 2020
Bertomeu citó otro del presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, en el que éste enjuiciaba: "La inhabilitación del presidente Torra por una pancarta es probablemente el caso más absurdo que hemos visto en toda la etapa de judicialización de la política. Una sentencia injusta más de un poder judicial secuestrado por la derecha que de ninguna manera nos ha de desviar del camino del diálogo".
La inhabilitació del President Torra per una pancarta és probablement el cas més absurd que hem vist en tota l’etapa de judicialització de la política. Un sentència injusta més d’un poder judicial segrestat per la dreta que, de cap manera, ens ha desviar del camí del diàleg.
— Jaume Asens ?? (@Jaumeasens) September 28, 2020
A ello el exdirigente de Podemos Barcelona replicó: "¿Exactamente qué parte de la sentencia es injusta? Si admites el delito y la desobediencia, lo absurdo es discutir las consecuencias. Ni un día sin pagar la fanta".
Fuera de Podemos desde 2017
Bertomeu dejó el partido en 2017 por desavenencias con el entonces secretario general de Podemos Cataluña, Albano Dante Fachín, quien no quiso coaligarse con Catalunya en Comú y defendía el 1-O como una reivindicación, aunque sin darle valor legal.
El exlíder de Podemos Barcelona defendía, por el contrario, sólo un referéndum acordado, la coalición con los Comunes y era afín a quien hoy preside el grupo de Catalunya en Comú Podem, Jessica Albiach; es decir, que sus tesis y aliados son los actualmente preponderantes en el partido y los que apartaron de él al propio Dante Fachín, con la aquiescencia del hoy vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.