El Pleno del Ayuntamiento de Gerona ha votado a favor de acogerse a la insumisión impositiva como medida contra el déficit fiscal y que el Consistorio apoye a los ciudadanos y empresas que quieran acogerse a esta práctica a nivel particular, según señala la agencia Europa Press citando fuentes municipales.
La moción, presentada por el grupo municipal de la CUP, prosperó la noche del lunes gracias a los tres votos a favor de esta agrupación y los dos de ICV. CiU (10) y PSC (7) se abstuvieron, mientras que únicamente los tres concejales del PP votaron en contra.
En el texto, la CUP pedía que el Ayuntamiento pueda liquidar, cuando sea posible, IRPF e IVA en la Agencia Tributaria de Cataluña en vez de hacerlo en España y que, por tanto, se apueste por la insumisión fiscal como medida contra el déficit fiscal.
El escrito también insta a la Generalitat y a la Agencia Tributaria de Cataluña a establecer un protocolo de actuación, así como a efectuar lso cambios normativos necesarios para poder realizar el pago de los impuestos en la región, ya que el déficit pone en peligro el futuro econónomico de la Comunidad Autónoma y todos aquellos servicios públicos y sociales conseguidos en los últimos años.
Con la aprobación de la moción, Gerona se suma a otros municipios catalanes, como Berga, Manresa o Arenys de Munt, que también se han posicionado abiertamente a favor de esta actuación.