La Audiencia Nacional sigue cercando a la cúpula de ETA. El magistrado que investiga el asesinato de dos policías en la localidad navarra de Sangüesa en 2003 ha imputado formalmente en el procedimiento a cuatro exmiembros de la banda terrorista. De entre ellos destacan el último jefe militar de ETA Mikel Carreras alias 'Ata' y Miren Itxaso Zaldua; ambos responsables del asesinato del senador del PP Manuel Giménez Abad.
Así consta en un auto del magistrado Alejandro Abascal al que ha tenido acceso Vozpópuli, y en el que otorga a los cuatro denunciados el estatus de sujeto pasivo en este procedimiento. Se trata de 'Ata', 'Zaldua', y los también exmiembros de ETA Jon Lizarribar Lasarte y Gurutz Aguirresarobe Pagola; este último condenado a más de 30 años de cárcel por el asesinato en 2003 de Joseba Pagazaurtundúa.
Abascal se centra en estos cuatro etarras tras incorporar un oficio de la Guardia Civil que les sitúa como responsables directos del atentado con bomba lapa en Sangüesa. Las diligencias en las que ahora se les imputa provienen de unas diligencias que datan de 2003 y en el marco de las cuáles Dignidad y Justicia interpuso querella contra ocho jefes de ETA por su presunta autoría intelectual en los hechos. Entre los señalados se encontraban el exjefe del apartado político Mikel Albisu 'Mikel Antza'; Garikoitz Aspiazu Rubina alias 'Txeroki' o María Soledad Iparraguirre 'Anboto'.
Informe de la Guardia Civil
El magistrado admitió a trámite la querella contra todos ellos en abril del año pasado y ordenó a la Guardia Civil que valorase su responsabilidad en el atentado que perpetró el comando Basajaun. En estos meses la causa ha estado en suspenso a la espera de adherir las conclusiones policiales que, según revela ahora el juez, se entregaron el pasado 9 de mayo y señalan a cuatro etarras concretos.
El informe en cuestión incluye datos y elementos que permiten inferir la presencia de tres hombres jóvenes con una mochila en la plaza de la localidad tres horas antes de la comisión del atentado. Según explica,
los hechos tuvieron lugar el 30 de mayo de 2003 cuando los policías Bonifacio Martín, Julián Enbid y Ramón Rodríguez acudieron a esta localidad navarra para renovar sus documentos de identidad.
Los agentes aparcaron el vehículo y se desplazaron hacia la Casa de Cultura del pueblo, donde permanecieron hasta mediodía. Sobre las 12.10 horas volvieron al lugar y, tras guardar el equipo informático en el maletero del coche, Martín y Enbid entraron en su interior. Cuando fue a hacerlo el tercero de ellos la bomba explotó provocando la muerte de los dos primeros agentes y dejando herido de gravedad al tercero de ellos.
El último jefe militar de ETA
En relación al atentado, cuya autoría reivindicó ETA en el diario vasco Gara, la Guardia Civil concluye que hay indicios sólidos contra tres etarras concretos. Gracias al testimonio de un testigo que presenció el atentado y al reconocimiento fotográfico, los agentes han podido identificar a los etarras Jon Lizarribar, Guruzt Aguirresarobe y a Mikel Carrera, considerado el último jefe militar de la banda terrorista. Los dos primeros entraron en la plaza con un coche negro mientras que Carrera -conocido como 'Ata'- lo hizo a pie. Lizarribar y Aguirresarobe depositaron una mochila y se fueron.
El comando Basajaun dirigió durante 2003 la actividad terrorista en Navarra. Al frente se encontraban Miren Itxaso Zaldua y Mikel Carrera 'Ata'
"Los datos aportados por el testigo y los obrantes en las actuaciones situarían a estos tres miembros de la estructura terrorista Basajaun en el lugar del atentado, unas tres horas antes de la explosión. La bomba no temporizada que permitió a los terroristas llevar a cabo el atentado con mayor seguridad, ya que tras ser adosada en los bajos del coche, los delincuentes abandonarían el lugar pocos minutos sabiendo que el sistema activaría el explosivo en cuanto el vehículo iniciara la marcha", reza el magistrado Alejandro Abascal.
En línea con la deriva que llevan otras causas de ETA en la Audiencia Nacional -como la de los asesinatos de Miguel Ángel Blanco y Gregorio Ordóñez- los investigadores ponen el foco en la autoría intelectual del atentado. En este caso sostienen que Carrera -a quien se le atribuyen más asesinatos- no solo estuvo en el lugar de los hechos, sino que era jefe del comando que planificó el ataque.
Comando de ETA en Navarra
En la cúspide sitúan también a Miren Itxaso Zaldua alias 'Sahatsa'; la cuarta imputada por el asesinato de los dos policías. De ella dicen que era la encargada de redactar las comunicaciones que este comando trasladaba al aparato militar sobre las necesidades que les surgían. "Ello evidencia que esta terrorista era la responsable interna", indica el magistrado Abascal.
"El comando Basajaun dirigió durante 2003 la actividad terrorista de Navarra, realizando labores de dinamización de especial relevancia como adiestramiento en manejo de armas y explosivos de sus miembros y planificación de atentados. Al frente estaban Zaldua y Carrera. Prosiguieron con su actividad criminal durante 2002 y 2003, reconvertido el comando 'coordinador' de cuatro comandos legales vinculados con los atentados perpetrados en Navarra y Zaragoza durante esos años", reza el juez.
Por ese motivo el magistrado actúa contra los cuatro etarras a los que les otorga la condición de imputados para que puedan personarse en el procedimiento. Del mismo modo avisa que, además de dar fiabilidad al informe policial, se tienen en cuenta otros elementos tales como el material que Francia entregó a España, los documentos intervenidos a los militantes tras sus detenciones en el país galo, las sentencias dictadas en tribunales extranjeros en las que se hace referencia al papel de responsables de los distintos aparatos o las condenas contra los antiguos jefes de ETA.
Por ello ahora, además de incorporar estas diligencias, acuerda citar como testigo a Francisco V. el próximo lunes 29 de mayo. El instructor le cita para que comparezca por videoconferencia desde la Comandancia de la Guardia Civil de Navarra y da orden de que se preparen los enlaces necesarios para poder practicar esta declaración.
SANCAD
"para renovar sus documentos de identidad." NO es cierto; ellos eran los encargados de la renovación de los D.N.I de los habitantes de la zona... ¡Por eso estaban señalados!